El paquete anunciado ayer incluye medidas que afectan al IRPF –con mayores reducciones para rentas bajas–, impuesto de sociedades –que baja para micropymes– y prevé la creación de un impuesto temporal para grandes fortunas. Una de las piezas clave del paquete es un «impuesto de solidaridad» para fortunas de más de 3 millones de euros, que será deducible en el impuesto de patrimonio, estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024 y tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros.
Impacto en Baleares
Este nuevo impuesto tendrá un gran impacto en las Islas. En Baleares hay 8.127 contribuyentes cuyo patrimonio neto supera el millón de euros, pero el importe medio es de 3.241.967 euros, el quinto más alto de España, por detrás de Madrid (19,2 millones), Galicia (5,9 millones), Murcia (3,5 millones) y Canarias (3,5 millones), según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En el paquete de medidas fiscales también las hay dirigidas a aliviar la situación de los 100.762 autónomos registrados por Hacienda en las Islas, un colectivo prioritario para el Gobierno. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirá una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos y, en la estimación directa simplificada, de una deducción adicional de dos puntos hasta el 7 % en gastos de difícil justificación.
Por su parte, Montero destacó que el nuevo tributo afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total, y tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros. Al ser deducible en el impuesto de patrimonio, aclaró Montero, apenas tendrá incidencia en los contribuyentes que ya abonan este impuesto, es decir, aquellos cuyas comunidades autónomas no lo han bonificado, como en el caso de Madrid, que lo bonifica en su totalidad.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La rebaja fiscal de Sánchez excluye al 80% de los trabajadores y al 90% de los pensionistas
El paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de numero pi. Brujeria. Pero fijaros bien en el gesto que hace con el dedo de su mano derecha.
La Certeza261. Crear un impuesto para las grandes fortunas, con el fin de recaudar un 1 % del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros, y de forma progresiva. 263. Establecer un IRPF más justo y progresivo bajando los impuestos a los sueldos más bajos y aumentando el tipo a los más altos.
La rebaja fiscal se debe anunciar en el programa electoral, y cumplirla al acceder al gobierno. Una rebaja fiscal en año electoral es una compra de votos. Que aprendan de Juanma Moreno en Andalucía. Prometió quitar el impuesto de Patrimonio en su programa y ya lo ha hecho.
AngelcaídoArticles 17 i 20 de sa Llei 35/2006, de 28 de novembre, de s'IRPF: minoració des rendiment net des treball en 5.565 € anuals. Es dia que trobis defensable qualsevol mesura d'un govern progressista s'acabarà el món; mentrestant, el món segueix voltant.
Heròdot d'HalicarnàsEn base a qué? Dígame …. Baja algún punto de irpf? NO. Posibles deducciones….POSIBLES SÓLO. De verdad se lo digo y sin ánimo de incordiar, ESTO NI ELLOS LO SABEN TODAVÍA…es una tomadura de pelo y el supuesto beneficio NO LO VERÁN HASTA JUNIO 2024. No defienda esto que humildemente creo que NO tiene defensa. SALUT
AngelcaídoHo tens a una altra notícia: 400 € de mitja per persona.
¿Hay alguien que sepa decir: Con documentación oficial, cuando las izquierdas han hecho prosperar a España en general?
HERODOTO dígame usted cuanto baja el IRPF para los que declaran menos de 21.000? Porqué usted celebra algo que los DEMÁS DESCONOCEN? Espero su respuesta
XavierbvNo volviendo a VOTAR a los qué por DOS VECES CONSECUTIVAS NOS HAN LLEVADO A LA RUINA se soluciona el problema.