La Guardia Urbana ha calculado que 108.000 personas han asistido a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en el centro de Barcelona, una cifra que los organizadores han elevado hasta los 400.000 participantes.
Bajo el lema «Luchemos y ganemos la independencia», la ANC ha convocado la manifestación de esta Diada del 11 de septiembre con la plaza Urquinaona -escenario de duros enfrentamientos durante las protestas contra la sentencia del procés- como punto de inicio, para descender por Via Laietana hasta la Estación de Francia.
Para esta convocatoria, la primera desde los indultos a los presos del procés y en la que ha participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la ANC ha fletado más de 200 autocares hacia Barcelona, una cifra significativamente más baja que la de la movilización de 2019, en la que se llegó a los 1.300 autocares.
Para este sábado ya no pesan las restricciones del Govern para frenar la covid, puesto que desde ayer viernes se permiten las manifestaciones en movimiento, a diferencia del año pasado.
Entre los manifestantes, mayoritariamente con mascarilla pero en muchos tramos sin distancia social, podían verse carteles con lemas como «Queremos la independencia ahora», «Govern, cumplid vuestro compromiso: culminar la independencia» o «La lucha de los 3.300 represaliados no es por el aeropuerto», además de 'estelades'.
En la cabecera se han situado el cantautor Lluís Llach (en representación del Consejo por la República), la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, el activista estonio Ülo Laanoja, así como representantes soberanistas del País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana.
También han participado, además de Aragonès, la mayoría de los consellers del Govern -incluido el titular de Salud, Josep Maria Argimon-, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresident Quim Torra, además de presos del 1-O que recibieron el indulto en junio, como Oriol Junqueras, Carme Forcadell, o el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, entre otros.
Ha habido momentos de tensión frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía, con lanzamiento de rollos de papel higiénico y gritos como «Fuera las fuerzas de ocupación».
La manifestación de la Diada llega en plena división interna en el independentismo sobre cómo encarar la mesa de diálogo con el Estado, que se reactiva la semana que viene.
Mientras Aragonès y ERC la consideran una oportunidad de oro para plantear las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación en un marco oficial y estable con el Gobierno de Pedro Sánchez, para JxCat y la CUP se trata de una pérdida de tiempo.
Algunos asistentes a la manifestación han dedicado silbidos a Aragonès -contestados con gritos de «president» por sus partidarios- y se ha visto pancartas críticas como «¿Dónde está la república, mentirosos?» u otra que parodiaba el cartel de la Diada elaborado por la Generalitat, en el que la imagen del violoncelista Pau Casals había sido sustituida por el rostro del presidente catalán, junto al mensaje: «Somos la misma mierda de árbol, y el árbol es España».
Ante las divergencias estratégicas dentro del movimiento y la sensación de desmovilización que hacen auguran detalles como el del número de autocares fletados, la ANC ha bajado a un mínimo de 100.000 personas el listón que desea superar en la manifestación de este año, lejos de las 600.000 personas que, según la Guardia Urbana, participaron en 2019, la cifra más baja desde el inicio del procés.
Una desmovilización en la calle que contrasta con los resultados de las elecciones catalanas del 14F, en las que el independentismo superó por primera vez el 50 % de los votos y alcanzó una cifra récord de diputados, si bien la abstención también registró un máximo histórico, en plena cuarta ola de covid.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gracias a todos. Mi gran amigo el artista Dali me decia cuando lo conoci Jordi...es bueno no te preocuipes si hablan de ti ya sea mal o bien te hacen marketing de tu persona yu lo mismo digo que en los Estados unidos de Americxa no te perdonan el fracaso y en España no te perdonan el exito. Queridos amigos mios detractores de mi personalidad os recuerdo que hoy en dia estoy considerado no como el mejor fotografo del siglo XX como dice uno sino como el fotg mas reconocido de este pais antidemocratico como es España.Y el que quiera verlo me llame y enseñare los documentos que lo avalan.
Sr. Sintes está vd. muy mal, tendría que hacérselo mirar, el odio y el rencor son malos consejeros.
Jordi sintes, visionari, fotograf, cule, catala, no menorqui, val mes que escriguis en sa nostra llengua comuna, es catala de menorca, perque en castella no hi ha qui t'entengui. No posses 2 paraules seguides be. Veste'n a Catalunya aviam si te donen el 3 per cent del sr. Pujol i el sr. Más. I per cert, a Catalunya sembla que els contes no surten, de 400 000 a 108 000, sa diferencia es de 292 000
A Jordi sintes :supercopa hockey Liceo 3-2 Barça,supercopa Basquet real madrid 88-83 barça,té està bé per xulo i fanfarron
El partit més corrupte d'Europa es diu CIU (ara JxCat) que va de la maneta d'ERC. La realitat et deixa en ridícul una vegada més Jordi Sintes. Aquí en titular de es Diari tens un resultat ben al contrari de lo que deies. https://www.menorca.info/deportes/baloncesto/2021/09/12/727357/real-madrid-gana-supercopa-tras-remontar-barca.html El fanatisme no és bon conseller. I tu no ets més menorquí que cap altre menorquí Sintes. Només més fanátic que la gran majoria. Molt ben dit Josep. Visca Menorca i Visca Espanya!!
Jordi sintes,albrets i cromapons,tres humoristes de categoria.
Jordi sintes, com van ses fotos del barça
Ho son cansats uns quants catalans,MES FER FEINA I MENYS PASSETJAR.sou 4 😹😹😹😹
Un Menorquin el partit a que et refereixes es VOX no? De la ma del partit mes corrupte d'Europa, el PP. Ja que sols mai podreu. Si açó que dius arribes a pasar l'independentisme a Catalunya pasaria del 50 al 70 per cent. Creixement que ja va passar amb l'inefable Rajoy
Jordi, diles a tus amigos, que ya que se juntan para reclamar algo... que se quejen de la electricidad, de las colas en la sanidad, de la inseguridad en las calles.... hay tanto por lo que quejarse.... Todo esto se os acaba en cuanto entre un partido sin complejos, sin corruptos, sin amiguismos, sin que piensen en sus bolsillos... así que aprovechar mientras podáis. Por cierto... me sabe mal anunciarte, que el catalán como lengua, desaparecerá, es la misma historia, el pez grande se come al chico. Sólo es cuestión de tiempo.