«Voy a pedir mi reingreso en la carrera judicial», ha señalado Garzón en una entrevista concedida este mismo jueves a El País, recogida por Europa Press. En el dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, el Comité considera que Garzón no tuvo «acceso a un tribunal independiente e imparcial en los procesos seguidos en su contra en el marco de los casos Franquismo --por el que fue absuelto-- y Gürtel», por lo que ha acordado que España compense al exmagistrado por el daño causado.
«Para mí, lo más importante es que pide que se tomen medidas para que en el futuro no ocurra nada semejante. Es un dictamen de protección a jueces y fiscales para el futuro. La reparación integral sería mi reposición como magistrado», dice Garzón a El País, para luego añadir que lo que toca ahora es «blanco y en botella» porque «si te han quitado tu profesión, que te la devuelvan».
No obstante, añade que ahora estudiará el cauce adecuado para solicitar ese reingreso porque, apunta, «de oficio no lo van a hacer». Y añade que será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien tendrá que tomar una posición al respecto.
En el dictamen, el comité ha reprochado la actuación del Supremo y el hecho de que los procedimientos 'Franquismo' y 'Gürtel' fueran tramitados simultáneamente, con juicios celebrados con cinco días de diferencia y con jueces que participaron en ambas causas, pese a la solicitud del exmagistrado de que fueran recusados.
Este organismo de la ONU ha concluido que las decisiones del exmagistrado en el 'caso Franquismo' --que investigaba desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco-- constituían una «interpretación jurídica plausible» en las que no se desprende «una mala conducta o incompetencia que pudiera justificar su incapacidad para el desempeño de sus funciones».
Con respecto al 'caso Gürtel', ha asegurado que la interpretación de Garzón --"aún en el supuesto de haber sido errónea"-- «no constituyó una conducta o incompetencia grave que pudiera justificar su condena penal», que le llevó a perder definitivamente su cargo como titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
Así, el Comité ha subrayado que la condena del Supremo en el 'caso Gürtel' fue «arbitraria e imprevisible al no estar basada en provisiones suficientemente explícitas, claras y precisas que definan con exactitud la conducta prohibida» por la ley. Además, ha reprochado el hecho de que el exjuez no tuviera acceso a una segunda instancia a la que apelar al haber sido juzgado por la máxima instancia judicial española.
El Comité ha indicado que, aún en el supuesto de que Garzón hubiera incurrido en un error judicial, este debiera haberse corregido mediante la revisión por un tribunal superior y no mediante su procesamiento penal.
En el marco de su estrategia de defensa, el exmagistrado recurrió también ante el Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ambos inadmitieron de plano sus recursos contra la condena por prevaricación que le impuso el Tribunal Supremo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cromapons, ...tribunal d'Escócia? estas parlant de la fugada Ponsetí? Escòcia simplement ha dit que com aquesta senyora va abandonar Escòcia per anar a residir a un altre país, ells ja no tenen res a dir. Això no converteix la decisió en cap victòria i molt menys aconsegueix esborrar o recolçar tota la seva "trajectòria" i comportament, que la va fer fugir de Catalunya. A en Garzon la resta de tribunals no li han donat sa raó, i tots coneixem la ONU on precisament la democràcia d'alguns membres és inexistent. Aquests què venen a dir ara? Venint de la ONU no m'estranya gens aquesta decisió.
La onu es incapaz de resolver los conflictos graves del mundo
ESTE PERSONAJE COMO BIEN DICE ALEXIA , ESTA JUZGADOI Y CONDENADO Y AHORA PIDE READMISION, QUE GRACIOSO, Y PARECIA HONRADO ,....
Olivo: Como se nota que no sabes nada de nada, ni tienes la menor idea de lo que hablas. Dices: "Claro Alexia, los únicos jueces honrados y democráticos son los españoles" Es evidente que después de leerte mi comentario, seguramente en tu gran ignorancia has deducido que el tal Baltasar Garzón debe ser venezolano, o quién sabe de dónde. Hasta ese nivel llega tu desinformación. En fin, no seré yo quien me moleste en sacarte de tu pasmoso desconocimiento. Sólo te diré que has quedado muy en ridículo con tu post, intentando atacarme.
De hecho el prevaricador (que lo es) manda en el ministerio de justicia a través de su íntima amiga Dolores Delgado fiscala general del estado. Pero este señor que construyó la Gürtel en una cacería ilegal con los siguientes primeros espada DOLORES DELGADO, BERMEJO MINISTRO DE JUSTICIA (QUE ESTABA CAZANDO SIN LICENCIA) COMISARIO VILLAREJO, COMISARIO JAG, (COMPONENTES DEL COMANDO RUBALCABA). COMO SEGUNDOS ESPADAS VARIOS ALTOS CARGOS SOCIALISTAS. En señor Garzon quédese en la ONU que allí hará carrera.
Patétic el nivell de la justicia espanyola, sobre tot els alts tribunals, amb el seu biaix polític cap a la dreta. Per alguna cosa el PP els va colocar i ara es nega a renovar les altes instàncies. Ja es veu el poc esperit democràtic i constitucionalista d'aquesta gent. Sempre fent trampes de la manera que sigui
Novio de la exministra y actual Fiscal General, íntimos amigos ambos del excomisario y delincuente Villarejo. Ex juez condenado y expulsado por PREVARICADOR, según sentencia firme del T. Supremo, confirmada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde entonces se ha dedicado a forrarse por defender como abogado los procesos judiciales de individuos de la peor calaña, como Wilmer Ruperti, un magnate chavista al que Garzón facturó casi 3 millones de euros por defenderlo ante un proceso por narcotráfico. También ha actuado como defensor del general chavista Hugo Carvajal, buscado por la DEA y la Interpol. Y así podríamos seguir. Lo que digan los mercaderes de ese antro de corrupción internacional al por mayor, que es la ONU, nunca debe tenerse en cuenta, y menos cuando se ponen descaradamente de parte de un sujeto delincuente, tan deleznable como repugnante. Ese individuo debería ser condenado al destierro permanente y ser declarado persona non grata en este país.
La justicis espanyola no acaba de rebre pals des de tots els tribunals del mon, ahir des de la ONU i també des de la Cort judicial d'EScocia. La resposta espanyola es fer-se l'ofés i dir que aixó no va per noltros, ni un poc d'autocritica, ni un poc de humilitat contra els que saven mes que noltros en aixó que diuen democracia. De mentres la Mafia judicial no vol abandonar els seus carrecs a la judicatura incumplint la Constitució, peró si sentencien als que la contradiuen. ES patétic.
El señor Garzón bien sabe que no es vinculante. Y si lo dice la ONU aún menos, que se puede esperar de este organismo que es incapaz de reunirse extraordinariamente con lo que está pasando en Afganistán.