En un auto dictado este viernes, el tribunal con sede en Luxemburgo revoca las cautelares que aceptó en junio y que paralizaron de manera temporal la suspensión de la inmunidad adoptada por la Eurocámara, a la espera de conocer las alegaciones del Parlamento Europeo y antes de dictar un auto definitivo.
Con este auto, el TJUE desestima las medidas cautelares pero todavía dictará sentencia sobre el fondo de la cuestión, sin que la decisión sobre las medidas provisionales prejuzgue el resultado de la acción principal.
Frente a las alegaciones de Puigdemont y los exconsellers para suspender el levantamiento de las inmunidades, el TJUE considera que no están justificadas las medidas de urgencia, que la retirada de la inmunidad no afecta a sus desplazamientos como parlamentarios y tampoco queda queda acreditado que puedan ser detenidos de forma inminente.
La Justicia europea señala que el requisito de urgencia no se da, como defendían los políticos independentistas, y defiende que sólo cabe tomar en consideración «los efectos objetivos de las decisiones» del Parlamento Europeo y no la interpretación de las decisiones que hacen los políticos independentistas, «que resulta más lesiva para sus derechos».
Tampoco percibe que la retirada de la inmunidad afecte a sus desplazamientos como eurodiputados, en concreto a los viajes hasta la sede de Estrasburgo, en Francia. «Pueden desplazarse para asistir a las reuniones del Parlamento y no pueden invocar válidamente, para acreditar la existencia de un perjuicio grave e irreparable, un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia», ha indicado el auto.
Por último, el TUE considera que el expresidente catalán y los exconsellers no han demostrado que pudieran ser objeto de una «detención inminente», al tener que concurrir distintos factores. En primer lugar, su entrega a las autoridades españoles y su posible detención no está demostrada en un grado de posibilidad suficiente, dado que el proceso judicial abierto en Bélgica para estudiar su entrega se encuentra suspendido a la espera de un fallo del TUE sobre una cuestión prejudicial sobre la extradición de Lluis Puig, que fue rechaza por la justicia belga el pasado enero.
«Mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial de Puig nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas», ha subrayado el auto.
En todo caso, el TUE recuerda que esta decisión se limita a las medidas temporales y que los eurodiputados pueden interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado resultara suficientemente probable. El tribunal menciona en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jordi Sintes, ni soy cobarde ni anti nada, Cataluña es una comunidad española y punto, tu eres muy valiente porque dices llamarte Jordi Sintes y eso solo lo sabes tú , sabes lo que eres tú? “Un no ningú”, respeta a la gente que no piensa como tú y defiende tu verdad de forma respetuosa, de momento Puigdemont y sus secuaces son unos delincuentes y donde tienen que estar es en la cárcel y punto.
Si España no estuviera considerado hoy día dentro de la UE como un país de tercera división, y nuestros dirigentes no fuesen un atajo de cobardes esclavos traidores al servicio de los grandes manipuladores políticos internacionales que rigen este continente, hace tiempo que nos habrían enviado de vuelta a este delincuente cobarde de poca monta, huido en ese proyecto de país fallido e insignificante, como es Bélgica, que sin embargo se ha atrevido a chulear de forma descarada a nuestro sistema judicial y a nuestro país en su conjunto. Y lo han hecho porque sabían que eso no les traería ninguna consecuencia. ¿Alguien se imagina que algo semejante lo hubieran hecho esos dizque jueces belgas contra Alemania, Francia o Italia?
A ver si os callasis todos los cobardes menorquines anticatalanes que solo sabeis insultar ocultandos en pseudonimos. (menos dos)
¿Y qué mas dá?. Si sus cómplices ya han sido indultados. ¿Lo van a meter en la cárcel ahora?. Yo lo dejaría sin permitirle volver a España. Exiliado de verdad, de por vida. Sin sueldo del Estado.
Cobarde y pendenciero es lo más suave que se me ocurre
De totes maneres tampoc el poden detendre perque les euroordres estan suspeses, per decepció d'alguns. El que hagi elegit la foto com si la nota el biaix ideològic i les ganes que li té.
Que lo metan ya en prisión y le corten el pelo
y que? todos sus lacayos van a verle en persona arendirle pleitesia, ,ahi todos quieren mandar , Mas , Torra el payasete, Aragones, ERC,... pugna por el poder de la corrupcion , quieren asfixiar al resto de españoles cortando las vias de comunciaciones y transportes a la UE ,vamos un megapeaje sin control ,entre otras cosas,..
Que lo detengan ya de una vez a este delincuente en potencia y también a sus secuaces, que cansancio más grande, a la cárcel y se acabó.
Golpista a prisión!!!!