Balears no se cerrará perimetralmente durante la Semana Santa. Las Islas han sido excluidas de la propuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad, que este martes ha vuelto a poner sobre la mesa el cierre de las comunidades entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril, periodo de Semana Santa.
Así se establece en el borrador que el Ministerio de Sanidad va a presentar este miércoles a las comunidades autónomas durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En el mismo, se excluye de esta limitación a Balears y Canarias, donde la entrada en sus territorios se limitará a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre.
Además, el departamento que dirige Carolina Darias propone limitar durante estas fechas la movilidad nocturna «como máximo» entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, y la reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
En el borrador, que será debatido este miércoles, Sanidad aconseja a las comunidades autónomas no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra, «aunque los indicadores sean favorables», durante las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa (desde el 12 de marzo), manteniendo así las medidas establecidas en ese momento o, incluso, aumentarlas si la evolución de los indicadores así lo exigiese.
Respecto a las celebraciones y eventos masivos, se aconseja no celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeraciones o concentración de personas; se señala que los eventos en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y otras medidas establecidas en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma', y tendrán en cuenta lo establecido en el artículo 7.3 y 4 del Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre y lo establecido por los decretos de las comunidades autónomas.
Del mismo modo, Sanidad aboga por realizar una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos, con el lema 'No salvamos semanas, salvamos vidas', así como incluir la integración en las estrategias de comunicación de elementos dirigidos a reducir el impacto de la 'fatiga pandémica' en las medidas de control y plantear los escenarios de riesgo previstos incluyendo la esperanza que aportan los buenos resultados de las vacunas utilizadas para el control de la epidemia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Todos pueden venir aquí, y a nosotros que nos den. Si escribo lo que pienso no me publican el comentario
Según Michel Levitt, imparte clases de biología estructural en la Universidad de Stanford, premio Nobel de química en 2013, dice que el daño hecho con los confinamientos y el bloqueo al trabajo mata, está matando y matará más gente que EL VIRUS."Las élites no perdieron sus trabajos, al contrario se enriquecieron mucho más: Amazón, Google, farmacéuticas, Big Tech...Comenta que "es una crisis muy grande en el mundo, creada por "expertos", no por sanitarios". Para el que quiera reflexionar.
Nada aqui había que cambiar de 150 a 100 la entrada de los peninsulares por aclamación popular, pero ahora podrán venir desde Paris con una incidencia de 407 casos por cada 100.000, de Iatalia de UK......; venga va alegria, después de Semana Santa ya no podremos culpar a los peninsulares del más que probable aumento de contagios, A ver que dicen todos esos que jadeaban que se bajara de 150 a 100.
No querrais correr tanto , ya tenemos la cepa britanica en Menorca, pues he visto que ya han entrado muchos extranjeros, Y así no salvaremos el verano.
Espero que sean lostos los del gobern y pidan PCRS a todos los que intentaran venir de vacaciones tanto nacional como internacional , si no cuando pasen fiestas cerrados otra vez
Tots els que vos queixau de tot, restriccions, dictadura, mala gestió... Bla bla bla i ara que diuen que deixaran venir gent per Setmana Santa... I també vos queixau? Jo no entenc lo q voleu, queixar-vos de lo q sigui voleu! Tant de prémer, ara vindrà gent/turistes, que no és lo q volieu? 15 dies després de festes vorem que passa, tots tancats de nou, ara que anavem per bon camí. Hauriem de ser un poc més prudents! A ningú agrada aquesta situació, però falta MOLT de sentit comú! Si posen restriccions, mus queixam!!! I a part, més de la mitat sels a passen pes forro! Mala ferida tenim! Dit açò, ànims!
Como no hagan PCRs a los que vengan... No habrá servido de nada arruinarnos a todos.
El Real Decret 926/2020 de 25 d'octubre en el seu article 6, només fa referència a les comunitats que sí estaran tancades. Els habitants d'aquestes comunitats podran seguir viatjant per "necessitat": feina, metges, tornar al lloc de residència. Per tant la única diferència és que podrien venir a Menorca, viatgers de tota Espanya i de l'estranger. Però si Balears manté la norma del PCR no canvia res pe a les entrades. I si volem sortir, i si hi ha vols i combinacions, ho podem fer a Canàries o allà on ens deixin, sense que ningú pugui dir que no ho podem fer i sense necessitar cap justificació. Si estem més de tres dies necessitarem llavors PCR. Tampoc està tan malament. No ens hauríem de queixar tant. Prest estarem més segurs.
Que bien. Puertas abiertas para que entre quien quiera. Claro que si, guapi. Y mientras nuestros derechos pisoteados. Viva la dictadura de Armengol y su lógica aplastante.
Vamos a ver si me aclaro, si cierran el resto de comunidades, solo se podrá viajar a Baleares en caso de emergencias o trabajo, no?. Porque claro si en el resto de comunidades no se pueden mover, no podrán desplazarse al Aeropuerto, es así?