La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sale de la prisión Wad-Ras donde la esperan el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras (c) y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés (d). | Efe

TW
7

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este sábado de la prisión de Wad Ras, tras serle concedido el tercer grado penitenciario, y se ha reencontrado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que también se encuentra en régimen de semilibertad y que ha acudido a las puertas de la cárcel.

La Generalitat ha vuelto a conceder el tercer grado a Forcadell, que el Tribunal Supremo había revocado, quien ha salido un día después que el resto de líderes independentistas presos, en pleno inicio de la campaña electoral del 14F en Cataluña.

Nada más salir de prisión, Forcadell se ha fundido en un abrazo con Junqueras, rodeada de otros dirigentes de ERC, incluido el vicepresidente del Govern y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes de ERC han destacado que Junqueras y Forcadell no habían tenido ocasión de volver a verse físicamente desde el juicio del 'procés' celebrado en 2019 en el Tribunal Supremo.

En unas breves declaraciones a su salida de la cárcel, Forcadell ha hecho un llamamiento a la participación el 14F, para que «ningún voto independentista se quede en casa».
Según Forcadell, es «normal» que haya quien tenga «miedo» de acudir a un colegio electoral el 14F en plena tercera ola de la pandemia de covid, pero en ese caso ha recomendado votar por correo.

Tal como ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, la Secretaría de Medidas Penales ha avalado el régimen de semilibertad que propuso la junta de tratamiento de la prisión barcelonesa de Wad Ras, donde Forcadell cumple condena, por su «bajo riesgo de reincidencia», cuando acaba de cumplir una cuarta parte de la pena, lo que le permite disfrutar de permisos.

Forcadell era la única de los presos del procés cuyo tercer grado aún no había sido resuelto después de que la conselleria que dirige la republicana Ester Capella se lo concediera hace dos días a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, que a partir de ahora solo deben acudir a prisión para dormir de lunes a jueves.

La Fiscalía puede aún recurrir la decisión del Govern, que no ha agotado el plazo máximo de dos meses que tenía para pronunciarse -vencía el 14 de marzo-, lo que podría forzar al juzgado a suspender el tercer grado de los presos hasta que el Supremo, que tiene la última palabra en calidad de tribunal sentenciador, lo resuelva.