La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) durante la rueda de prensa celebrada este viernes en Moncloa tras la XXII conferencia de presidentes autonómicos. | Juan Carlos Hidalgo

TW
2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que el próximo miércoles se va a presentar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas, nuevas propuestas de salud pública contra la COVID-19.

En una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la celebración de la 22ª videconferencia de Presidentes, Illa ha informado de que las nuevas acciones que se van a proponer a las comunidades, y que complementan a otras ya aprobadas como, por ejemplo, el cierre del ocio nocturno, van a ser estudiadas a lo largo del fin de semana y se mostrará al CISNS la próxima semana.

En concreto, el ministro de Sanidad ha adelantado que alguna de estas medidas se refiere a la creación, en coordinación con las comunidades autónomas, y conforme lo hagan el resto de países europeos, de un registro de vacunación contra la COVID-19, así como de un grupo de trabajo que analice y estudie los planes de vacunación una vez que la vacuna esté disponible.

Noticias relacionadas

Además, y como así lo ha informado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidente de las comunidades autónomas, Sanidad va a proponer seguir realizando el estudio de seroprevalencia en los meses de octubre, febrero y mayo con la misma cohorte de participantes del primer trabajo que se realizó y que concluyó que el 5,2 por ciento de la población ha padecido el Covid-19.

Otra de las nuevas medidas de coordinación de salud pública que baraja el Gobierno es la realización de cribados de COVID-19 comunitarios. «Hay una experiencia acumulada importante de cuándo y cómo hay que hacerlo, y queremos hacer un esfuerzo de compartirlas y fijar criterios comunes para sacar el máximo rendimiento a la hora de hacer cribados de este tipo», ha apostillado Illa.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades autónomas acciones para reforzar la coordinación con los municipios en materia de salud pública. «Este fin de semana empezaremos a trabajar y presentaremos los primeros borradores al pleno del CISNS la próxima semana», ha recalcado el ministro.