En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.
En todo caso, ha recordado que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa 'Me Cuida', que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, «y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral».
El plan 'Me Cuida', que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.
Por otro lado, si una persona es positiva en Covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. «Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida», ha aclarado.
«Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria», ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello.
En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso «obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo» para evitar otros contagios.
«Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salid de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias», ha concluido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahhh claro y el empresario que paga esa nomina a ese trabajador que pilla la baja por su hijo (la cual encuentro muy bien) recibe alguna compensación.? o el empresario y autónomo siempre debe acarrear con todo..? mucho proteger al trabajador y siempre el empresario queda descubierto, no hay derecho...
Així com estan les coses, i la probable evolució epidèmica, sembla que obrir les escoles, tot dient que són llocs segurs és, com a mínim, falsejar la realitat. Els docents són, en general, uns grans professionals, però no poden evitar que el virus arribi al centre, ja sigui els alumnes, els pares, els treballadors del centre o els propis docents els que el portin. A més, els grups difícilment podran mantenir la distància promesa, ja que les aules no tenen les dimensions necessàries i les aules són zones tancades en què es respirarà el mateix aire durant 5 o 6 hores al dia. L'educació a distància tampoc és cap solució ideal. Deixant de banda la diferència de l'accés a la tecnologia i les comunicacions entre famílies, també hi ha aspectes difícils com la conciliació laboral que presionen a favor de l'obertura dels centres.... Esperem que arribi prest la vacuna, però cal esperar una tardor amb noves restriccions i problemes escolars i generals per a la població
Te acoges al programa me cuida y te mueres del asco o del hambre. Vamos a ver... Tenemos unos sueldos miserables; unos jefes, en general, miserables; unos políticos miserables y que para colmo viven en los mundos de Yupi que lo saben que ya no hay ahorros y que si no cobras no comes. No o hay ahorros señores, con estos sueldos no se puede ahorrar. Sin salario NO HAY CUARENTENA QUE VALGA. Venga, que no es tan difícil de entender.
Que maja ella... Y si eres madre soltera y solo entra tu sueldo en casa que vivimos del aire? Bastantes problemas tenemos ya con la conciliación para que ahora venga con estas, de verdad...