El sondeo del CIS muestra esta fuerte división en la sociedad ante la gestión del Gobierno, y aunque sigue siendo mayoría la que piensa que el Ejecutivo central debe ser el que tome las medidas, ese porcentaje ha descendido al 55,9 por ciento -frente al 73,3 que lo pensaba en el anterior sondeo-, mientras que un 36,6 cree que lo deberían hacer los gobiernos autonómicos (el 20,7 en abril).
La encuesta añade una pregunta sobre el ingreso mínimo vital que va a aprobar próximamente el Ejecutivo, y el 83,4 por ciento está a favor de que se apruebe este ingreso para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 por ciento que está en contra.
Y una gran mayoría, el 87, 4 por ciento, considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia van a ser muy graves.
Sigue siendo muy elevado el porcentaje de encuestados que según el CIS cree que hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento. Así lo apunta el 74,9 por ciento, porcentaje no obstante menor al del sondeo anterior, cuando apostaban por el apoyo incondicional el 87,8 por ciento de los encuestados.
Y es casi el doble de encuestados con respecto a abril el que piensa que deben continuar haciendo todas las críticas que se consideren oportunas: un 19,7 por ciento (frente al 10 anterior).
En este sondeo cuyo trabajo de campo se hizo entre el 14 y el 13 de mayo, el 60,4 por ciento considera que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, frente a un 28,8 por ciento que considera que se debe permitir más libertad de movimientos y sólo un 6,2 por ciento admite no estar capacitado para opinar y cree que hay que hacer lo que digan los expertos.
El 48,8 por ciento asegura que puede seguir sobrellevando el confinamiento aunque con medidas de alivio como los paseos o las actividades deportivas, y otro 40 lo aceptaría sin más, frente a solo un 7,1 por ciento que, según el CIS, no podría seguir sobrellevándolo aunque admite que se resignaría.
Es mayor además el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse más de un mes o el tiempo que sea necesario, pues así lo apunta el 35,6 por ciento frente a un 17,7 que apunta a cuatro semanas, un 10,4 por ciento que apuesta por tres semanas o un 21,8 por ciento que ve suficientes dos semanas más.
Lo que más preocupa a los encuestados, en cualquier caso, son los efectos sobre la salud del coronavirus. Así lo apunta el 52,9 por ciento, frente a un 23,3 por ciento que subraya como segunda preocupación las consecuencias económicas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los principales partidos han conseguido que los ciudadanos nos enfrentemos... ellos ya solo se insultan y lo trasmiten a los votantes... esto terminará mal y deberemos votar en blanco para echarlos a todos... una vergüenza...
Lo tendría que hacer es como Bolsonaro
El sábado todos con la bandera para Mahón yo la primera
Pues aquí en Madrid me parece que el 84 somos los cabreados, y no es con la Ayuso, que hace todo lo que puede por su gente.
A ver el gobierno lo ha hecho bastante mal (sobretodo ha venido por la semana de retraso en empezar el confinamiento y dejar las manifestaciones y partidos...). En cuanto a lo ecónomico han puesto demasiadas dificultades para que la gente cobre ertes, prest.autonomos... mil papeleos y en algunos casos dos meses en cobrar. Lo que está tambien claro es que cualquiera que estubiera en el poder también se hubiera equivocado en algunas cosas, más viendo al pp en madrid pidiendo que pasen de fase desde hace dos semanas con la de fallecidos y casos activos que tienen (ya ni hablar de vox que piden que la gente se manifieste ahora así como están las cosas).
A @Menorquin errante, el CIS también decía en marzo que aprox el 35% de los españoles estábamos contentos con nuestra situación económica y ahora en mayo somos el 70%!!!!! Con la que está cayendo y 10 millones en el paro y/o ERTE y duplicamos nuestro optimismo. Estará de acuerdo en que no es muy normal este CIS, ¿o no?
Hi ha una cosa que diferencia a Espanya de Europa, alla els governs troben en la oposició el recolçament necessari per combatre la pandemia, aqui es fan manifestacions, escraches, caçolades i demes actes de deslleialtat institucional que son imperdonables desde el punt de vista de la ética y la moralitat. Aqui no hi ha respecte per res, aqui la dreta ja esta fent trampes en la comunicació dels afectats a Madrid , per rebaixar les cifres. Trampas, trampas i mes trampas, es el que sabem fer, trampas i punyalades per l'esquena, com es cada crit en contra del doctor que cada surt a la tele a intentar mantenir alta la moral i a sobre els feixistes li responen axis. Pais de cains.
Tezanos se ha equivocado al pasar los números a limpio, sin querer ha cambiado el órden. No es el 48,4 sino el 84,4 los que desconfían del gobierno de Sánchez.
Tranquilos derechitos míos os va a dar algo!! Jajajajajaja!!
No os bastan cincuenta mil muertos? Todavía alabais las mentiras de tezanos y cum fraude? Vaya purria