El Gobierno contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la 'desescalada' y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias.
Así lo han señalado fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras.
El plan no contempla la posibilidad de que algunos territorios puedan recibir viajeros internacionales antes que otros, como se ha planteado en Baleares y Canarias, puesto que la previsión es que toda España entre a la vez en la llamada «nueva normalidad».
Sin embargo, las comunidades en cuestión podrán plantearlo en sus conversaciones con el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta, eso sí, el riesgo que importar nuevos contagios supone.
Los gobiernos europeos están en pleno debate sobre la reapertura de las fronteras, en vísperas de que la Comisión Europea presente, la próxima semana, sus recomendaciones sobre las fronteras internas del área Schengen.
El Gobierno español concede que no todos los países del área Schengen pueden abrir sus fronteras al mismo tiempo, porque no todos están en la misma fase de gestión de la pandemia y podría incluso ser perjudicial, pero sí quiere que la reapertura se rija por criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios.
Su previsión es que el calendario español no será muy distinto al de Francia o Italia, que son, además, los otros dos grandes destinos turísticos europeos.
Así, el Gobierno quiere que para principios de julio se hayan acordado una serie de protocolos comunes para la actividad turística, por ejemplo normas sobre fronteras, seguridad, higiene o aforo en aeropuertos, medios de transporte o instalaciones, así como de disponibilidad de centros de salud, para no generar distorsiones.
El asunto lo hablaron el pasado martes la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, que preside el grupo de contacto para el turismo del Ejecutivo comunitario. España quiere hacer valer su condición de potencia turística y su experiencia para hacer propuestas en este ámbito.
No obstante, lo que está en juego con motivo de la pandemia de Covid-19 no es solo el turismo, sino en general toda la movilidad internacional y sus condiciones de seguridad.
FONDO EUROPEO
Por otro lado, las fuentes consultadas se muestran razonablemente optimistas sobre la posibilidad de que la UE acuerde un fondo de recuperación acorde con las aspiraciones españolas: un fondo de tamaño suficiente (entre un y un billón y medio de euros) que otorgue transferencias no reembolsables y que permita actuar con contundencia y equilibrio para no fracturar el mercado interior.
De hecho, uno de los argumentos que el Gobierno presentó ante sus colegas es que hay que evitar que el mercado interior se rompa porque haya países que puedan ayudar con mucha mayor intensidad que otros a sus empresas, ahora que, con motivo de la crisis, la Comisión Europea ha levantado restricciones a las ayudas públicas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
estaba claro, tu creus que es podria fer la temporada turistica a l´hivern?, amb una illa amb un clima gens acullidor, amb tromantana i fred, i als dies curts,?,parlo amb experiencie i viscut molts d´anys a l´illa, i de turisme a l´hivern res de res, no siguem inocens.
ESTOY CON VOSOTROS,HEMOS PASADO TANTOS DIAS DE NO HABLAR NI CON VECINO,,,NOS HAN ANULADO TODAS LAS VISITAS MEDICAS,Y AHORA DARAN RIENDA SUELTA A BANDADAS DE TURISTAS DE PUEBLOS REMOTOS .POR SIMPLE HECHO DE GANAR UNOS EURS'''''HAYYY DON DINERO ,QUE MUCHO VALES PARA UNOS Y LA GRAN CONSECUENCIA QUE TIENE PARA OTROS,,
El color del dinero esto es el problema?También está el de la salud?recuerden pan para hoy puede ser hambre para mañana,solo es mi opinión ,saldrá más cara de cuenta la factura!
Esta claro que vivimos del turismo...hay que pensar con la cabeza antes de hacer las cosas. Dejar que venga el turismo ingles antes de tiempo es jugarnosla... Porfavor pensad con la cabeza no con el bolsillo que luego sera peor encontrar un remedio y no habra servido de nada lo hecho hasta ahora...
Esto es trabajo del Consell,recibir el que llega a Menorca con las pruebas hechas y si no de vuelta a casa.
Espero que no se les ocurra hacerlo este verano.!! Si la pandemia se erradica sin rebrotes, en otoño si se podría promocionar el turismo de invierno durante el ultimo trimestre del año y el primer trimestre del 2021. No todo tiene que ser turismo de sol y playa. Es el momento de crear nuevas alternativas al respecto, además la entrada de turistas seria gradual y no tan masificada...creo que esta temporada nos conviene que sea así.. Ah...y el resto de las fiestas patronales, si las hay, que no soy partidario, restringuidas solo a los menorquines.
Para que han de vanir Turistas con lo bien que estamos sin ellos sobran unos cuantos expatriados tambien
¿De qué nos ha servido ser una isla pequeña si ahora la mayoría de regiones pasa a la fase 1 y ni tan solo hemos podido ir a un paseo cerca de las playas o perdernos por zonas con poco tránsito y ahora podrán venir turistas de afuera?!???Pasaremos del puerto con aglomeraciones por no poder rebasar el km a playas y campos llenos de turistas con lo que otra vez a casa, si tienes más de 60 o te tomas esto en serio. ¿Es que no hay nadie que piense en los menorquines? Nos hemos portado bastante bien para tirarlo ahora por la borda?
Como se les ocurra hacer llegar turismo internacional, propongo convocar manifestaciones con vehículos bloqueando la salida del aeropuerto
Las opiniones no son las mismas,hay el que tiene trabajo,hay el que tiene una paga y ya se conforma y los que no tenemos ningún ingreso y necesitamos trabajar.Lo más importante es que todo el que entre a la isla venga ya con todas las pruebas hechas.Piensen en el Hospital.No caben muchos.Pero hay una mayoría que necesitamos trabajar.