En una rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior ha mencionado los casos de reincidentes --sin precisar la cifra o facilitar un porcentaje sobre el total-- del cómputo de detenidos y propuestas de sanción desde que entró en vigor el estado de alarma aprobado el 14 de marzo. Hasta el 28 de abril, son ya Varias de las preguntas han girado sobre si habrá más controles y agentes en la calle, así como si se mantendrá la política de sanciones en el caso de incumplirse, por ejemplo, la prohibición de desplazarse entre provincias. Interior orientó a la delegaciones del gobierno para que las multas oscilaran entre 601 y 10.400 euros, con una propuesta de 1.500 euros para los que se desplazaran a segundas residencias.
Grande-Marlaska ha avisado que esta nueva fase requiere de «más esfuerzo» a pesar del cansancio acumulado, aludiendo en varias ocasiones a que la prioridad es garantizar la «salud de todos». En este sentido, ha dicho que unidades como la Agrupación de Tráfico y la DGT adaptarán sus dispositivos. «Nuestro esfuerzo es total», ha señalado. «EL OBJETIVO, QUE EL PLAN TENGA ÉXITO""Evidentemente, ya tenemos planes para adaptar las funciones de Fuerzas y Cuerpos atendiendo a la realidad del plan de desescalamiento y que todos iremos observando día a día», ha comentado antes de añadir: «Habrá un control específico para alcanzar el objetivo de que el plan tenga éxito». Marlaska ha sostenido que ya «se está viendo la luz». «Lo que no nos podemos permitir es volver atrás», ha insistido.
Grande-Marlaska se ha referido a su respuesta en la sesión de control al Gobierno de este mismo miércoles por la mañana a una pregunta de Bildu quejándose de la desproporción en el número de multas con la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. «Los agentes cuando interponen una denuncia aplican parámetros de proporcionalidad, idoneidad y flexibilidad», ha sostenido, remitiéndose a la necesidad de priorizar la salud pública y el funcionamiento de servicios públicos y esenciales.
En este sentido, se ha felicitado por la «respuesta admirable» de la mayoría de los ciudadanos, en concreto tras las primeras medidas de alivio que permiten que los menores de 14 años salgan a la calle desde el domingo acompañados por un adulto, tras más de 40 días de confinamiento. Según Grande-Marlaska, la «actitud flexible» de los agentes que vieron algunos incumplimientos solo se tradujeron en propuesta de sanción si se interpretó que se ponía en riesgo la salud.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ullastre, ellos pueden hacer lo que quieran, no respetar la cuarentena, salir a comprar sin mascarilla, por qué forman parte de la CASTA Lenilista, somos los demás que estamos confinados y a sus órdenes, no os dais cuenta que poco a poco nos están acostumbrando.
Idó ja te feina amb es marqués de Galapagar.
Este tipo solo sabe reprimir.
Pues al chavista se le va a caer el pelo por hacer la compra sin las protecciones obligadas. ¿O no?
Para Nomecuadra. Quizas es que no acabamos de entender para que sirve y ha servido el confinamiento: se trata de un acto de responsabilidad colectiva para controlar la epidemia. No se trata de que te prohiban, observen, controlen, se trata de que cada uno sea responsable. en la parte que le toca, del control de la pandemia. Y a los ciudadanos nos ha tocado quedarnos en casa, por cada uno de nosotros y por todos. A todos nos apetece ir a Son Bou a mojarnos los pies o tomar el sol y al que tenga barca, salir al mar; ¿y si lo pensamos todos a la vez? ¿por que tu si y otros cientos no?, ese es el problema y por eso es necesario el confinamiento y la desescalada progresiva segun las condiciones sanitarias, que tu y yo desconocemos. Y si las conoces, debes comunicarlas al comité de expertos. Este pais esta lleno de expertos
Estrictos controles en la desescalada !!! Espero que rectifican y nos dejen ir a la playa y al mar en Menorca antes de la fase 3 por que sino sera el unico facil de controlar ...y despues del confinamiento ,de la ruina por cese de actividad ,de la peor perspectiva para salir de esta ,de la angustiosa situacion ,me sabría mal pero que muy mal que me multen por caminar en la orilla o bañarme o tomar sol ,mientras se hace todo las cosas permitidas desde la fase 1,algunas nada responsables
Así como han preparado la desescalada, es imposible de controlar, ademas da vergüenza trabajar para este gobierno, osea no puedes ir a navegar solo con tu barca pero puedes ir a la terraza de un bar. Pero bieno desde lo de los niños no pueden salir si no es a un supermercado.....o en España no habrá más que 4 casos aislados......ya no me sorprende nada. Pero el control policial a no ser que sean casos descomunales es ya imposible.