Según ha informado el CGE este jueves en un comunicado, la querella se suma a las diferentes actuaciones penales que han interpuesto varios consejos autonómicos y colegios provinciales de Enfermería de toda España contra la gestión de las diferentes autoridades sanitarias provinciales y autonómicas.
El origen de esta actuación judicial radica en un acuerdo adoptado hace semanas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería, por unanimidad, ante la falta de suficiente material de seguridad para protegerse en la asistencia de los pacientes con COVID-19 y la oleada de contagios entre profesionales sanitarios y el posterior fallecimiento de varios de ellos.
«Somos enfermeros y enfermeras y la única motivación que nos mueve es la salud de todos los profesionales sanitarios y la seguridad nuestros pacientes y de los ciudadanos en general, que están por encima de ideologías o partidos políticos», afirma el presidente de CGE, Florentino Pérez Raya, en el mencionado comunicado.
En la querella, que incluye a otros cargos del Ministerio de Sanidad, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entre otros, se imputa un delito contra la seguridad de los trabajadores.
Se trata del artículo 316 del Código Penal, que castiga a quienes «con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física».
La pena por este delito -indican- es de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Asimismo, también se imputan en la querella otros delitos que pueden haberse producido, como la imprudencia grave con resultado de lesiones o de muerte.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si ya se sabe que lo de la China no vale nada de lo que compras . Como se les ocurrió comprar cosas tan delicadas a los chinos. Muy bien es lo que hay que hacer denunciar lo denunciable.
A ese gobierno o mejor dicho, asociación de malhechores, tendrían que juzgarlos por delito criminal con resultado de muerte e inhabilitarlos para la política a perpetuidad.
Menos mal que la mayoria de gente apoya esta querella, ellos han arriesgado su vida por nosotros, poniendo todas sus capacidades para intentar salvar vidas. No entiendo a los que dicen que esto era imprevisible, yo no sé, debéis ser bots ultra izquierda o muy desinformados, es que no pido entenderlo,cualquier país está mejor que nosotros y el virus no ha mutado en España distinto de otros países. Por favor,un poco de criterio, Alemania, Portugal, Grecia y todos los demás están mucho mejor. Actuaron antes y la diferencia está en quien tomo las decisiones adecuadas que aquí no tomaron, y siguen equivocándose, ya cuesta creer que sea por desconocimiento. Hay empresas españolas que tiene tests del 95% fiabilidad, que les compran en Francia, y se ofrecieron pero el gobierno se fue a comprar gangas a China que han salido muy caras y no hablo solo de dinero, los sanitarios se han contagiado y han trabajado con equipacion defectuosa. Espero seáis bots y no personas tan poco razonables
Mi apoyo sin fisuras para ese colectivo que se ha jugado la vida para salvar a los demás, sin más demanda que unos equipos fiables para enfrentarse a ese virus y resulta que les dan gato por liebre. Espero que les lluevan las querellas criminales a esos ineptos que nos gobiernan y que carguen para siempre en sus conciencias, si es que la tienen, todo el dolor y padecimiento de difuntos y familiares.
no tiene dignidad, no tiene escrupulos,no tiene corazon,no tiene ni idea de medicina, no tiene formacion, este ministro no me representa , espero que tenga buenos abogados para lo que se le viene encima, mediocre hasta la medula deberia dimitir enseguida y no cagarla mas.
Tienen toda la razón, porqué los sanitarios cayeron como moscas, por culpa de estos ineptos gobernantes.
Desde que la OMS, aviso, los gobernantes tenian tiempo de comprar material para los sanitarios y para los enfermos que necesitasen respiradores. ¿Qué hizo el gobierno? NADA, esperar y permitir manifestaciones, reuniones masivas, y luego tarde, muy tarde se decidió a comprar, vete a saber de qué amigo, las falsas mascarillas. Si ésto la población no lo ve, es que simplemente está CIEGA
Que denuncien también a China y a la OMS . A ver si hay coherencia.
Mucha intencionalidad politica veo en la querella. La pandemia ha cogido desprevenido a todo el mundo, esto ha pasado en todos los sitios. Pero ya se sabe, los supuestos dueños del cortijo no van a escatimar esfuerzos para acabar con el gobierno, y meterlos en la carcel si pueden. Todo vale para los salvapatrias
A Felipe no le da verguenza que pase esto en su pais?