Volver a la normalidad. Ese el objetivo del Gobierno y deseo de todos los ciudadanos que se encuentran confinados en sus casas tras la propagación del coronavirus. En una pandemia que ha dejado a todo el país paralizado social y económicamente son muchos los que se preguntan cuándo podrán volver a trabajar, salir a la calle y regresar a la rutina.
Tomas Pueyo, vicepresidente de Crecimiento en Silicon Valley, asegura que «entre mayo y junio es posible que se pueda volver a la normalidad en España». En un artículo que publicó hace unas semanas, explica que la única manera de reducir los contagios era tomar fuertes medidas de distanciamiento como las que se han tomado en el territorio español.
«Si reducimos las infecciones tanto como podamos, nuestros sistemas sanitarios serán capaces de gestionar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de letalidad. Y si extendemos esto en el tiempo, llegaremos a un punto en el que la sociedad podrá ser vacunada, eliminando todo el riesgo a la vez. Así que nuestro objetivo no es eliminar los contagios por coronavirus. Es posponerlos», aseguraba Pueyo.
Por otra parte, el empresario argentino Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, presidente de Prelude Fertility y cerebro de la app contra el coronavirus de la Comunidad de Madrid cree que a la normalidad total no se llegará hasta que se encuentre una vacuna. «España ganará la guerra contra COVID19, pero no volveremos a la normalidad hasta que se desarrolle un tratamiento o vacuna en el 2021», asegura en su blog. Aún así, Varsavsky augura que «a principios de julio, España estará dónde está Corea del Sur ahora, con pruebas continuas pero muy bajas muertes y nuevas hospitalizaciones».
El experto se muestra optimista con la situación de España y cree que pronto empezará a ver la luz. Según explica, dentro de dos semanas los nuevos casos habrán bajado y el sistema sanitario tendrá suficiente capacidad para atender a todos los enfermos. Será en ese momento cuando el Gobierno levante algunas de las prohibiciones.
En tres semanas, asegura que llegarán las pruebas de coronavirus y será cuando se empiecen a hacer los test a gran escala. «Al ser tantos los positivos descubriremos que COVID-19 es mucho menos letal de lo que pensábamos en términos de porcentaje de población infectada y sobre todo un riesgo para los ancianos. También descubriremos que la cohesión social que ha brindado tanto apoyo y cuidado a las personas mayores e hizo de España un líder mundial en longevidad, es lo que ha matado a tantos ancianos en esta pandemia: el nivel inusual de contacto entre jóvenes y ancianos españoles», asegura.
El siguiente paso, en cuatro o cinco semanas, será volver al trabajo y los niños al colegio. «Durante la reapertura de oficinas, fábricas y colegios seguiremos practicando el distanciamiento social y se hará común el uso de máscaras. Con la llegada del clima caluroso, la vida al aire libre ayudará a reducir el contagio», afirma.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Totalmente de acuerdo con Cromapons. La situación es extrema. La crisis sanitaria va a durar muchas semanas, meses, y a renglón seguido vendrá (ya tenemos), también la crisis económica. Si se suman las 2 crisis, el resultado es catastrófico. De hecho, no será una crisis económica como la conocemos, en 2008, se cerraban algunas empresas, y otras bajaban la actividad. Ahora la actividad de casi TODAS las empresas es CERO. El arranque, será muy lento, y complicado. Además de llevar, el duelo por las muertes, y sus consecuencias sanitarias nuevas. 2020 perdido completamente en todos los aspectos, 2021 leve repunte, pero nunca, como en los años 2018 y 2019.
Me parece muy triste, que la gente solo piense en fiestas. Primero nos tienen que dejar salir porque no todos vivimos en chalets, y nuestros mayores, niños y todos en general necesitamos un poco de sol. Y el turismo que pase en segundo plano al menos mientras haya pandemia. En la fábrica Seat han pasado de fabricar coches a fabricar respiradores. Gente como ellos es lo que necesitamos, que se reinventen para cambiar el turismo por pilares económicos más sólidos. En Menorca no vive tanta gente, con ser autosuficientes... nos valdría, volveríamos a tener alquileres de viviendas acordes, hay que valorar la calidad de vida, imaginad los confinados que viven en habitaciones...
Quin expert esta fet aquest homo! Sap com actuaran els polítics, o es que els hi mana el sector privat. Si es demostra que no es tan letal i que molt dels contagiats no tenen sintomes greus, doncs la normalitat hauria de tronar al complert, aixo com molt de lectors escriuen, una normalitat que haurem de millora amb el major consens possible.
Pasam ses festes de sant joan as pont de agost i fotem un festival com toca
A España mai tornarem a sa normalitat, som el Nord d'Africa.per alte banda, ja surten es talibans santjoaners pensant amb ses festes,.... No hi ha festes enguany. au !!
Amb molta tristesa... sant joan, ens veim l'any que ve, sort y ventura per a tothom #quedateencasa
Aquí tenemos la gran suerte de ser una isla, cuando desaparezcan los casos que ya tenemos, nos tendríamos que pasar otros meses, pero libres, hasta que el resto de países de Europa nos iguale. Y poco a poco ir abriendo al público. Eso sí, se acabó el buenismo, se acabó recibir pateras y soltarlos, se acabó muchas cosas. Ahora ya sabemos lo que ocurre cuando entra un bicho. Se acabaron muchas libertades y a pensar un nuestras obligaciones.
Pienso que después de estar en casa 4,5 o....semanas con empezar a salir con los niños a dar un paseo sería lo más lógico que pensar en guarderías y colegios.
En cuatre o cinc semanas a la normalitat,jo no me crec res,custara I molt tenim que ser realistas.
Si tornar a la normalitat és tornar a la inopia en sa cuàl ens haviem acostumat a viure la resposta és MAI.Mai podem tornar a una normalitat que ens va destruir la sanitat, que ens va fer creure en és beneficis economics per damunt des drets i benestar social i que retallada rere retallada ens va deixar desprovists de recursos per fer front a aquestes situacions.