Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo, el ministro ha recordado, al igual que lo hizo este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la misma comisión, la «enorme preocupación» que tiene el Gobierno con el aumento de los malos hábitos alimentarios entre la población y, especialmente, entre los más jóvenes.
Y es que, tal y como ha señalado, la obesidad y el sobrepeso, enfermedades derivadas de una mala alimentación, reducen hasta 10 años la esperanza de vida y provocan un gasto en el sistema sanitario de hasta el siete por ciento.
Por este motivo, el ministro de Consumo ha defendido la elaboración del plan en el que, entre otros aspectos, establece la introducción del etiquetado frontal sobre la calidad nutricional de los alimentos, ya que en países que ya lo han implantado, como por ejemplo Chile, Francia o Portugal, se ha demostrado que ayuda a las familias a la hora de elegir alimentos más sanos.
«En España no hay nada implantado. Queremos seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y poner en marcha un sistema de etiquetado frontal que incorpore la información nutricional para ayudar en la toma de decisiones de consumo saludable. Estamos estudiando con rigor las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos para ver cuál sería el más adecuado para implantar en España», ha aseverado en la Cámara Baja el ministro de Consumo.
Asimismo, la iniciativa establecerá medidas relacionadas con la fiscalidad, con el fin de incentivar el consumo de productos saludables y, por ende, desincentivar el de aquellos «con cierta nocividad» para la salud. No obstante, Garzón ha destacado la importancia de hacer un «buen modelo fiscal» para que no haya «externalizaciones negativas».
Otros de los ejes en los que va a pivotar el nuevo plan serán la regulación de la publicidad dirigida a los menores, y la puesta en marcha de campañas de formación e información para que los ciudadanos sean «conscientes» de los riesgos y costes que tiene consumir productos no saludables.
En la lucha contra la obesidad infantil el Gobierno, como ya lo anunció Illa este jueves, va a aprobar también un Plan contra la Obesidad Infantil, que contará con la participación de los ministerios de Consumo y Agricultura, y que se basará en la limitación de la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a los menores, y en garantizar los requisitos de calidad nutricional y sostenibilidad de los servicios de restauración de los centros educativos, sanitarios o residencias de mayores.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Maria, si retiraran los productos del supermercado por ser perjudiciales tendrían que cerrar todas las panaderías ya que la bolleria industrial es lo más perjudicial. Algo que lógicamente no harán, más bien es la gente la que debería concienciarse de no comer esas porquerias.
Y que bajen el precio de la langosta!!
Lo lógico sería que los alimentos perjudiciales para la salud más que subir su precio deberían retirarlos de los supermercados y prohibir su venta.
Encarecer los alimentos más baratos y menos sanos es repenalizar la pobreza. Promocionen la venta sin intermediario de productos frescos, sanos y de temporada. Promocionen si quieren las legumbres... Pero ko penalicen a los que no pueden pagar mayores precios. La izquierda en los últimos tiempos parece una banda de piromanos. Así no se puede.
Gobierno social-comunista = Intervencionismo bolivariano a tope. Ya han anunciado que prohibirán ciertas ofertas en los supermercados. También que subirán los impuestos al tabaco. Ahora nos dicen que intervendrán también para subir los precios de lo que ellos consideren alimentos "poco saludables"... Y llevan apenas un mes. La que nos espera con estos enemigos de las libertades de la gente mangoneándolo todo, va a ser espectacular. Que Dios nos coja confesados...