La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a las 6.00 horas de este viernes un altura máxima del oleaje de 19,92 metros.
Además, a esta hora, la altura significante del oleaje, es decir, la media de las olas más altas, fue de 10,43 metros, que es el séptimo valor más alto registrado desde que se botó la boya en julio de 2007, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
La altura significante más elevada registrada por la 'Augusto González Linares' fue de 26 metros, en febrero de 2008, que desancló la boya.
Este viernes, las olas han alcanzado los 15,48 metros a las 5.00 horas, y los 14,45 metros a las 8.00 horas, momento en el que la altura media máxima fue de 7,7 metros.
El temporal mantiene a la costa cántabra este viernes en aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros entre las 8.00 y las 15.00 horas, ante la previsión de mar combinada del oeste o noroeste con olas de ocho a nueve metros, principalmente en la parte oriental.
A partir de las 15.00 horas descenderá el nivel de aviso a naranja (riesgo importante) hasta la medianoche, por olas de siete a ocho metros bajando a seis y siete. Los efectos en la costa dependerán de la pleamar de esta tarde.
Viento
Por lo que se refiere al temporal de viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press, los valores máximos se han registrado a primera hora de este viernes, con rachas de 102 kilómetros por hora en Castro Urdiales, 100 kilómetros por hora en Santander, 95 en el aeropuerto, 91 en Tresviso y 88 en Alto Campoo.
El Centro de Gestión de Emergencias 112 de Cantabria ha gestionado desde las 7.00 horas de este viernes más de 160 llamadas y ha abierto 67 incidencias por el aviso naranja (riesgo importante) por viento, que finaliza a las 14.00 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.