Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Òmniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.
El Tribunal Supremo ha impuesto también 12 años de cárcel a los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición con malversación, y diez años y medio de prisión por sedición al extitular de Interior Joaquim Forn y a Josep Rull.
El tribunal ha absuelto del delito de malversación a los tres exconsellers que estaban en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, a quienes condena por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.
Nueve de los doce encausados se encuentran en prisión preventiva. La acusación atribuía a los líderes independentistas hasta cinco delitos diferentes: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal.
La Sala de lo Penal del alto tribunal se reunió el 7 y 8 de octubre para ultimar la sentencia.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba para todos los acusados penas de entre siete y 25 años de cárcel.
Sedición
El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para «imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán».
«Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación», explica el tribunal presidido por Manuel Marchena.
La sentencia, que se ha hecho pública al filo de las nueve y media de la mañana, afirma que «bastó una decisión del Tribunal Constitucional para despojar de inmediata ejecutividad a los instrumentos jurídicos que se pretendían hacer efectivos por los acusados». «Y la conjura fue definitivamente abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado que publicaban la aplicación del 155 a la comunidad autónoma de Cataluña», apunta.
«Este hecho determinó a alguno de los procesados a emprender repentina huida. Los acusados que decidieron permanecer desistieron incondicionalmente de la aventura que habían emprendido», afirma la Sala, que añade que la exclusión del delito de rebelión está justificada, no sólo por razones objetivas ligadas a la falta de funcionalidad de la violencia, sino también por razones subjetivas, como por ejemplo, el hecho de que «todos los acusados eran conscientes de la inviabilidad jurídica de un referéndum de autodeterminación».
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los dirigentes catalanes ya no son "presuntos" ya podemos decir alto y claro que son DELINCUENTES, PREVARICADORES y CORRUPTOS , así es que ahora toca ponerse a trabajar y buscar otros que representen mejor lo que ha sido en otras épocas una región de ESPAÑA levantada con inmigrantes andaluces a los que ahora llaman "maquetos" y les desprecian por su procedencia. A ver si acabais ya de una vez la Sagrada Familia , que ya llevamos casi 200 años para terminarla!!
A ver si llega pronto la derecha al poder (aunque sea la maricomplejina), vuelve a subir el empleo, y toda esta gente dejan los perros y las flautas y se ponen a trabajar. Llegan a hacer eso en cualquier otro país y no ven jamás el sol. Y eso lo han reconocido ellos mismos.
Biel vete a barcelona a las manifestaciones a ver si t dan con la porra y t arreglan la cabeza.
Eres un ejemplo ejemplar del nivel.
Una condena excesivamente leve por el daño causado, y la división provocada. Tan complicado es entender que se pueden pensar como se quiera, decir lo que se quiera, pero no vulnerar la ley. Ahora ya son delincuentes y corruptos.
Vergonya de pais...i com diu en Menorqui de ver, vergonya de veure tants menorquins recolçant tanta injusticia!!!!
Aaaaah Nuriaaaa règim franquista? No us basta amb desenterrar Franco sino que el voleu fer resucitar......jojojo regim franquista diu
Ara més que mai: VISCA ESPAÑA!! Orgullós d'aquest país, de sa gent, de sa gastronomia i ara més que mai necessitam unió, pàtria i orgull.
Visca Catalunya i s'independència !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vaya, a estos señores que no han matado a nadie, por sacar una urna, a la cárcel, y el Juez todavía no sabe quién es M.Rajoy