Según han informado fuentes jurídicas, aunque cabe la posibilidad de que la notificación de la sentencia se retrase al martes -con lo que coincidiría con el aniversario del fusilamiento de Lluís Companys-, la intención inicial de la sala es cerrar definitivamente el fallo mañana y comunicarlo a las partes.
La expectación ante la histórica sentencia contra los doce líderes independentistas es máxima, al tiempo que arrecian las críticas por las filtraciones de los últimos días sobre el fallo, lo que ha llevado al presidente de la sala, Manuel Marchena, a advertir que «todo está abierto» hasta que lo firme el último magistrado.
Fuentes jurídicas consultadas por Efe han apuntado que la sala, en una decisión unánime, ha decidido descartar el delito de rebelión, por el que la Fiscalía pedía entre 16 y 25 años de cárcel, y decantarse por el de sedición que plantea la Abogacía del Estado, castigado con penas de hasta quince años de prisión.
Al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, el tribunal tiene la intención de condenarlos por sedición en concurso medial con un delito de malversación, por haber financiado a través de sus departamentos los gastos del referéndum.
Al tratarse de un concurso medial, la pena de malversación -que en su modalidad agravada puede alcanzar los ocho años de prisión- no se sumaría a la de sedición, pero sí incrementaría la inicialmente prevista para este delito.
La malversación, por el contrario, no podría aplicarse a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los «Jordis», ni a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, dado que ninguno de ellos tenía responsabilidades vinculadas a la gestión de los fondos públicos con los que, según las acusaciones, se financió el referéndum del 1-O.
Los otros tres acusados, los exconsellers Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, serán previsiblemente condenados solo por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de cárcel.
La notificación de la sentencia, cuyo impacto en las filas independentistas y la vida política española marcará las precampaña del 10N, se espera para entre mañana y el martes, aunque, en el peor de los escenarios manejados por el Supremo, no puede descartarse que se aplace a más allá del 16 de septiembre.
Los magistrados se habían marcado esa fecha como día límite para hacer público el fallo para evitar una previsible prórroga de la prisión provisional a los «Jordis», que este miércoles cumplirán dos años en preventiva.
Casi el mismo tiempo que lleva Oriol Junqueras y Joaquim Forn, desde el 2 de noviembre de 2017, unos meses más que los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ellos desde el 23 de marzo de 2018.
Inhabilitaciones
Al margen de las condenas, el otro asunto relevante serán las inhabilitaciones que el tribunal imponga a los acusados, que pueden bloquear seriamente sus carreras políticas sin poder aspirar a ejercer cargo público alguno. Para algunos podría ser 'una muerte política', si bien fuentes jurídicas explican a Efe que ese capítulo está en un segundo plano y los acusados no están preocupados ahora mismo por ese escenario.
Fuera del estricto ámbito jurídico, capítulo aparte merece la acogida que tenga la sentencia en Cataluña por parte de los partidos y entidades independentistas, que llevan tiempo preparándose para un fallo que prevén condenatorio.
Más allá de las protestas y movilizaciones que se sucederán a lo largo de los días (incluida una huelga general el 18), desde el Govern, su president Quim Torra ya ha avalado abiertamente la «desobediencia civil» y ha abogado por una respuesta firme y serena desde el Parlament, pero sin salirse del terreno del «voto y la palabra».
Y fuera de Cataluña, en Waterloo (Bélgica), Puigdemont dice estar preparado si, tras la sentencia, el juez instructor, Pablo Llarena, reactiva la euroorden contra él.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@joan, es en golfus es que no está a menorca.
Llibertad Presos politics y CDRs que feian focs artificials and Nitrato de Amonio.
I que ho diguis Golfus. Pero la meitat d'aquests ni escriuen des de Menorca
13-10
@cromapons, el cop d'estat va ser de politics independentistes(no de catalunya) a Espanya, país sobirà e independent, ningú mes que España es competent per a jutjar un fets que va atemptar contra la sobirania nacional. Per tant no se que xerra de Europa, on no s'ha produit cap judici peto encara que s'hagués produit, com si jutjan el cas a Venezuela o el Japó. Una cosa es formar part de la Unió Europea i s'altre cedir la teva sobirania.....contra una nació com Espanya i la meitat dels ciutadans de Catalunya, 4 pueblerins independentistes amb aires de grandessa de un principat d'Aragó no poden.
Mira croma, a jo me importa molt poc lo que pasi, jo som menorqui i com menorqui es catalans , no m’agraden, ara be me fot mes oí un menorqui renegat. No discutiré , si republica o dictadura, o democracia, pero no diguis mentides , ningu a jutjat a Europa aquets golpistas, de fet casi tots els paísos tenan proibits els partits separatistas, de fet a nes qui varen fugir, ara , cuant sa sentencia sorti , els reclamarán en ferma, i vorem que pensa Europa No imagin la sra Merkel , o el sr Macron en aquesta situacio No son un país de merda , som un país maravellos, en molta , molta gent de merda!! Viatge i sobre tot llegeig, probablement no te fara millor, pero estarás ocupat , i no dirás asades
Molt miserable teniu per Menorca...a jutjar pels comentaris habituals.
Jutjats a Europa i absolts, jutjats a Espanya i condemnats, la diferencia entre Europa i Espanya es que aqui els jutges els posen el PP i el PSOE, a Europa son els millors. La llibertat i els drets del ciutadà no son iguals, allà els jutges proteixeixen les llibertats, aqui les reprimeixen. La repúlica está mès aprop.
@si pero el codi penal, està a disposició de tot delincuent, per a consultar les penas segons el delicte que cometi. per tant es sap la pena entre un ventall d'anys que lis pot caure. Ho entén ara?
Es obvio que se ha filtrado por intereses del gobierno. ¿cuales?. Quien lo sabe. Pero la sentencia se la van a tener que comer porque Sanchez no va a poder indultarlos antes de las elecciones, y mucho me temo que después tampoco porque tendrá que pactar con partidos que se lo impedirán. De todo lo cual yo me alegro mucho.