Miles de bilbaínas, respaldadas por numerosos hombres, se han concentrado este viernes en la plaza Arriaga de Bilbao para denunciar la agresión sexual sufrida la noche anterior por una joven de 18 años en el parque de Etxebarria, a manos de seis individuos, de entre 18 y 36 años de edad, ya detenidos y que permanecen en dependencias policiales.
Los hechos se habrían producido en las inmediaciones del parque de Etxebarria, en la capital vizcaína, y las detenciones se han realizado por la Ertzaintza y la Policía Municipal de la capital vizcaína.
La víctima se habría trasladado a un centro de hospitalario desde donde se ha avisado a la Policía vasca de los hechos. Las seis detenciones se han producido a lo largo de la madrugada.
La concentración de repulsa, convocada por el movimiento feminista, ha comenzado a las siete y media de la tarde en una abarrotada plaza Arriaga, encabezada por una pancarta con el lema «Indarkeria sexistari aurre egin. Erasorik ez, erantzunik gabe» (Haced frente a la violencia sexista. Ni un ataque sin respuesta).
Durante el acto se han reproducidos los lemas de las concentraciones llevadas a cabo con motivo de la violación de una joven en Sanfermines a manos de 'La manada' y se han podio volver a oír expresiones como 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', 'Aquí estamos, no estás sola', 'Autodefensa feminista', 'Tranquila hermana, aquí está tu manada', 'Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca' o 'Que no, que no, que no tenemos miedo'.
Tras media hora de lemas, cánticos y aplausos, representantes del movimiento feminista han tomado la palabra para reivindicar que las mujeres tienen derecho a ocupar el espacio público «cuándo y dónde les dé la gana», sin tener que tener miedo a que algo les pueda ocurrir.
«La ciudad también es nuestra, las calles son nuestras y no nos taparéis la boca. Las continuas agresiones que estamos sufriendo las mujeres, provocadas por un sistema absolutamente patriarcal y unas instituciones y sociedad cómplices, son insostenibles. No son hechos aislados, nos están matando», han denunciado.
Asimismo, han animado a las mujeres a reaccionar ante esta violencia y contra la desigualdad que las convierte en «ciudadanos de segunda categoría» y a movilizarse activamente contra cualquier tipo de violencia machista.
Por último, han instado a los hombres a dejar de ser «cómplices y mirar hacia otro lado ante estas actitudes misóginas». «Nos tocan a una, nos tocan a todas. Ninguna agresión sin respuesta», han concluido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VOX lo arreglaría de un plumazo.
El mensaje queda sólo para los vascos. Enfin, no veo que defienda a la manada, simplemente que la comparaciones son odiosas. Y la manipulación mediática está en auge. Acabar con las violaciones y las manadas es muy fácil. Muerto el perro ...
Ciudadano ejemplar, como puedes ver las mujeres no distinguen a los violadores por el color de su piel. Un violador es un violador. Parece que a ti no te pasa lo mismo. Habida cuenta de la defensa encendida de la manada, y el intento de culpabilizar a la victima. Por no hablar de los ataques e insultos a las mujeres cuando se manifiestan. De cada vez quedas más en evidencia.
de la manada de san fermín, sabemos sus nombres, sus oficios, todos los reconoceríamos por la calle si nos cruzamos con alguno de ellos, se ha hecho un seguimiento nacional televisivo. En cambio el resto de manadas, las cuales han ejercido una violencia brutal sobre sus víctimas que no admite ningún tipo de dudas, van pasando, se informa al momento, y se monta una serie de mini-manifestaciones(no vaya a ser que digan....) y luego quedan en el olvido y nadie quiere saber nada más. La realidad es que vende mucho que los malotes fueran un Guardia Civil en prácticas, un militar y un gordito ultra del sevilla, pero no vende tanto y encima crea alarma que el resto de casos hayan sido; menas, magrebiés tutelados, magrebies menores de edad muchos de ellos, inmigrantes en situación irregular.........y todos estos casos con una violencia extrema hacia las mujeres que han sufrido estos ataques.