La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, adelantada por «El País», supone un nuevo giro en el caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple que la pasada semana se quitó la vida con el auxilio de su marido.
Ángel Hernández, quien reconoció los hechos, pasó a disposición de la jueza que estaba de guardia, el 36 de Madrid, que decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares investigado por un delito de auxilio o cooperación al suicidio.
Esa jueza se inhibió en el número 25, que es el órgano que conoce del procedimiento, dado que es el que se encontraba de guardia de diligencias cuando se conocieron los hechos y el que procedió al levantamiento del cadáver.
Pero, ahora, el juez del 25 ha decidido que el caso se investigue en un juzgado de Violencia contra la Mujer.
Se ampara en la Ley de Violencia de Género y en la doctrina del Tribunal Supremo, que determina que cualquier delito tipificado dentro de los relacionados con el homicidio que se hayan cometido contra quien o haya sido la esposa del autor o haya tenido una relación de afectividad análoga deben ser investigados por juzgados específicos.
No obstante, el delito que se le imputa sigue siendo el de auxilio o cooperación al suicidio, tipificado en el artículo 143 del Código Penal y que contempla penas que van desde los dos hasta los diez años de prisión.
Ese artículo prevé una rebaja sustancial en las condenas de aquellos que actúen por «petición expresa, seria e inequívoca» de la víctima, si ésta sufriera «una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar», es decir, el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esto es de república bananera, normal que en Europa se rian de nosotros, vamos con un siglo de retraso
A pesar de lo que te diga cualquier persona, lo que dice la Palabra de Dios es que los homicidas, incluidos los homicidas contra sí mismo no entrarán en el reino de Dios y sufrirán del castigo Eterno por los siglos de los siglos. Si estás pasando por una situación en donde por tu mente pasa el pensamiento del suicidio, espera y piensa en lo siguiente, prefieres pasar una vida eterna quemándote por los siglos de los siglos y siendo atormentado por la eternidad o mejor prefieres afrontar lo que pasas con valentía y padecer algún castigo o dolor acá en la tierra en esta vida pasajera por un tiempo pero heredar la vida Eterna junto a nuestro Señor, en un lugar eterno en donde no habrá más muerte, ni dolor, ni tristeza. Si lo piensas bien la respuesta parece obvia ¿verdad?
Este tipo de injusticia es la consecuencia de la Ley de violencia de género que padecemos. El hombre es culpable de antemano, con la supuesta finalidad de proteger a la mujer. Y cada año mueren más mujeres gracias a la ineficacia de esta ley. Pero sí sirve para empapelar a este Santo varón. VOX acabará con esto. Por eso es tan importante votar a VOX.
Un acto de AMOR SUPREMO. Y lo tildan de violencia machista. La era de la estupidez
Que forma de tirar el dinero de nuestros impuestos!! Inquisidores modernos,si.
Amb tots els que hi ha amollats... que els denjncien, i no els fan res fins que les maten... javer d'anar a perseguir aquest!!!Francament, me sembla una ofensa a totes ses dones maltractades
Tribunales de género, la santa inquisición moderna!
Quina vergonya de titular. Falta més formació als jutges de violència de gènere i de protecció d'infants.