Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra desestiman la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJN hubiera confirmado el pasado diciembre la condena impuesta en abril.
Uno de los tres jueces, el presidente de la Sección Segunda, ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza de los encausados, hasta el límite máximo de cuatro años y medio, descontando de este periodo, el tiempo que han estado en prisión provisional, entre el 9 de julio de 2016 (fueron detenidos el día 7) y el 22 de junio de 2018.
En su argumentación incide en que los aspectos apuntados de estabilidad domiciliaria de los procesados o su integración en su contexto familiar y convivencial extenso no permiten «conjurar eficazmente el riesgo» de que se sustraigan a la acción de la justicia, como tampoco el hecho de que hayan cumplido la obligaciones que les han sido impuestas.
Los cinco condenados (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo) quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.
Y desde entonces «no se han aportado razones suficientes para modificar la situación personal de los encausados», según se recoge en el auto, en el que el voto mayoritario concluye que el argumento de riesgo de fuga, alegado por quienes solicitaban su reingreso en prisión, aparece «bastante endeble».
En ese sentido, destacan que durante casi seis meses «han acatado las condiciones impuestas por la sala», y además, desde que se tuvo conocimiento de la confirmación de la sentencia, ha pasado casi un mes y los encausados «han continuado cumpliendo aquellas, mostrando así su intención de no eludir la acción de la justicia».
Indican que no se puede obviar que estuvieron privados de libertad prácticamente dos años, así como que su situación personal, familiar y laboral «permanece inalterable respecto a lo valorado por la sala en el auto de 21 de junio».
Hacen mención expresa a la situación de Alfonso Cabezuelo quien en estos meses ha sido privado de su condición de militar, decisión que si bien no es firme, de momento supone «que no recibe ingreso alguno», una carencia que, a su juicio, «no incrementa el riesgo de fuga, sino que, en cierta forma lo limita».
Asimismo dicen que no puede tomarse en consideración el episodio que afecta a Antonio Guerrero, quien acudió a sacarse el pasaporte, puesto que sobre ese hecho recayó una resolución firme, denegatoria de su ingreso en prisión.
Respecto a la situación de Ángel Boza, condenado por dos delitos leves, uno de lesiones y otro de hurto en este tiempo, consideran que son hechos «muy diferentes y más livianos que los que han determinado su condena por un delito de abusos sexuales» y, por tanto, no justifican la alteración pretendida por las acusaciones.
El auto alude también a las actuaciones seguidas ante el juzgado de instrucción de Pozoblanco para puntualizar que todavía no se ha celebrado el juicio y, en consecuencia, no hay sentencia ni se ha acordado prisión preventiva por tales hechos.
En el auto que decretó prisión eludible con una fianza de 6.000 euros se les impusieron además una serie de obligaciones como designar un domicilio en el que pudieran ser hallados, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte y comparecer ante el juzgado de guardia de su residencia.
Asimismo se les impuso la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y comunicarse con la denunciante por cualquier medio.
Esas medidas, sin perjuicio de su revisión, según se indica, tendrán vigencia en tanto no exista resolución firme que ponga fin al procedimiento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tu ta creus que per "dos no ningús", un civil en practiques i un militarucho rasso i lladragot es presionarà a jutges???? Açó de ses conspiracions està mol be per fer-te es masquinet i cercar excusses pero no cola. Peto es que aquí algú hi era, algú ha vist es videos? Apart des videos de camares de carrer on es veu una jove aconpanyant a 5 joves primer a un hotel i després a una entrada de un bloc de pisos??
sebas: aqui esta la madre del cordero, las presions dels militars i guardias civils al jutges, han donat al seus fruits, mentras gent sensa cap delicte ni juduci estan a la preso, aixo es turquia II.
Eso de "en potencia" me hace gracia, todos somos unos conductores borrachos en potencia, yo de pequeño era una estrella del fútbol en potencia........que sois minority report?
Vamos a ver... Si no han entrado en prision, tal vez se deba a que eran violados sin que ellos opusieran resistencia alguna e incluso mostrasen cara de satisfacción mientras eran vejados salvajemente.Para volver a la carcel, si acaso, entrarían con las garantías de que el mismo trato anterior, simplemente sería considerado abuso sexual.
Hola. EN CONTRA DE TOTES LES AGRESSIONS SEXUALS!!! Per va gros; repassant premsa, hi ha noticies de les que comentes que només surt a "forocoches" el chat que va posar les dades personals de la víctima de st.Fermin (chat masclista i xenòfob). Per mi aquest tipus de "gent" es pot podrir a la presó, siguin ecuatorians, guineans, magrbis, rumanesos o espanyols... De la manada, lo trist és que hi havia membres de les forces de seguretat i, ( els uasaps que s'enviaven, gravar drogant-se...) robar el mòvil a la víctima... Repetesc, hi ha que llevar aquesta lacra de la violencia de sexe, de la societat, vengui d'on vengui... I recolçar a la víctima...
En los 2 dias que llevamos de 2019 : - 2 rumanos violan en Valencia a una chica cuando volvía de la fiesta de NV. - 1 guineano viola a una barrendera en Vigo. - 1 ecuatoriano mata a su pareja en Laredo. - 1 moro intenta agredir sexualmente a una empleada de limpieza viaria en Valencia. Y este hecho del 2016 sigue siendo el único que la prensa vende!!!!
Todo el mundo sabe lo que es y lo que no es una violación y que el caso de la manada es una violación en grupo no ofrece ninguna duda. Lo que ocurre es que entre estos cinco violadores hay un militar y un policía y por eso no se hace justicia como es debido.
Miedo me dan los iluminados que se autodenominan ejemplares. Todos los que en público van de ejemplares en privado son todo lo contrario...
Precisamente los que nos ponen hasta en la sopa a estos 5 españoles, y callan los demás casos de extranjeros son las televisiones y prensa.
El de laura era español, también lo cito. Maltratador en potencia también eres tú Cristóbal, por el mero hecho de ser varón.