Fernando Blanco y Margarita Garau, padres de Nadia.

TW
4

Los padres de Nadia, Fernando Blanco y Margarita Garau, han sido condenados con pena de prisión por un delito continuado de estafa, según el fallo de la Audiencia Provincial de Lleida, que se ha dado a conocer este miércoles.

Concretamente, el padre de Nadia ha sido condenado con una pena de cárcel de cinco años y una multa de diez meses con una cuota diaria de 10 euros. Margarita, madre de la menor, se enfrenta a una pena de prisión de tres años y medio y multa de ocho meses con un cuota diaria también de 10 euros. Asimismo, según se desprende del fallo, se les condena al pago de las costas del procedimiento por mitad, incluidas las de la acusación particular.

El tribunal considera que los padres de la pequeña utilizaron la enfermedad de Nadia, afectada de tricotiosdistrofia, como engaño para conseguir dinero de terceros en concepto de donaciones.

Como consecuencia accesoria del delito, el Ministerio Fiscal solicita que se acuerde la disolución de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares, al haber sido creada la misma como instrumento para sus fines ilícitos.

La sentencia considera acreditado que ambos se enriquecieron en 402.232,65 euros. El tribunal condena a los padres a hacer frente a una indemnización a cada una de las personas perjudicadas por su engaño como responsables civiles.

La resolución no es firme y cabe contra ella recurso de apelación, a interponer en el plazo de los 10 días siguientes a su notificación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.