Así lo pone de manifiesto el partido morado en el documento 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', en el que denuncian que «el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura» y «es un lugar de culto al fascismo», que requiere ser reconvertido «en un espacio para la memoria».
En concreto, señalan como «fundamental «que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada». «Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas», proponen.
Además, defienden que «es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica». «Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que le otorgan el control de la basílica a los religiosos.
Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio», explican.
Según ha explicado durante la presentación el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista del partido, Miguel Urbán, es fundamental que la transformación del llamado Valle de Cuelgamuros no se limite a exhumar los restos de Franco, y ello para, a su juicio, por «destruir el espacio simbólico» que representa el fascismo.
En su intervención, Urbán ha reconocido que la cuestión de la demolición de la cruz debe someterse a debate porque todavía no existe consenso entre las asociaciones de memoria histórica respecto a la conveniencia de tomar esta medida. Eso sí, ha defendido que en
Podemos sí creen que se tiene que llevar a cabo una «remodelación clara» y que ello puede pasar por demoler la cruz.
Además de llevar a cabo esta remodelación, Podemos también insiste en este borrador en el traslado no sólo de los restos de Franco, que ya ha activado el Gobierno, sino también los de Primo de Rivera, además de controlar que su nueva ubicación no se convierta en un «nuevo lugar de culto al franquismo».
«Durante estos meses la exhumación de Franco ha acaparadolos debates y esto ha hecho que se haya invisibilizado a JoséAntonio Primo de Rivera, quien, como se sabe, no es una simple víctima de la Guerra Civil», lamentan en el documento, antes de recordar que el PSOE se comprometió también a llevar a cabo esta exhumación en una proposición de ley del año pasado.
Asimismo, Podemos propone garantizar «el reconocimiento pleno y efectivo» de las víctimas que están actualmente enterradas en el Valle de Cuelgamuros, teniendo en cuenta en el proceso de identificación y posterior gestión de los cuerpos que «no todos los cuerpos que se encuentran en el Valle son iguales».
En concreto, el partido morado propone crear al menos tres grupos. Por lado, plantea reconocer a «quienes fueron represaliados de la dictadura franquista y trasladados, sin conocimiento ni consentimiento de sus familiares, de las fosas comunes en donde se hallaban (se estima que podrían llegar a ser unos 12.000)».
«En este caso, es fundamental que el Estado asuma la judicialización de los procesos de exhumación de cara a que la Policía y el Instituto de Medicina Legal tutelen las exhumaciones de los cuerpos de los represaliados, lo que significa que se ocuparánde la identificación individual de los cadáveres (es decir, cadáver por cadáver, sin romper la cadena de custodia), una cuestión que debe ser asumida por el Estado», defienden.
En segundo lugar, estaría según Podemos el grupo de «los denominados 'caídos' durante la Guerra Civil» que, a su juicio, «deben ser identificados, exhumados y entregados a sus familias». «En caso de que no se encuentre a los familiares o de que estos no se hagan cargo de los cuerpos, proponemos la construcción de un ceremonial en el Valle de Cuelgamuros sin ningún tipo de jerarquía funeraria», añaden.
Por último, para «quienes murieron en la construcción del Valle de Cuelgamuros durante las jornadas de trabajo forzado», proponen que estos cuerpos sean «identificados, exhumados y entregados a sus familias». «En caso de que no se encuentre a los familiares o de que estos no se hagan cargo de los cuerpos, proponemos su entierro en un ceremonial en el Valle, donde se recuerde cómo murieron y cómo se llevó a cabo la construcción del Valle de los Caídos», apuntan.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que su plan ahora es hacerle llegar esta propuesta al Gobierno para tratar de impulsar estos cambios que, según ha defendido, no se producirían si no fuera por el partido morado.
Así, ha criticado que durante el Gobierno del PP, no sólo no se ha avanzando en materia de memoria histórica sino que se ha «trabajado a favor de la impunidad». «Se han puesto todo tipo de bloqueos y se ha dado dinero público para mantener el Valle y la Fundación Francisco Franco», ha denunciado.
«Se ha echo mucho para perpetuar el estatus quo», ha enfatizado la dirigente 'morada', quien también ha afeado al PSOE que en sus «20 años de gobierno» tampoco haya dado «pasos definitivos y valientes» en este asunto.
Estas propuestas que ha presentado Podemos se suman a la proposición de ley integral de la memoria democrática y de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y la Transición que registró en el Congreso a principios de julio Izquierda Unida, socio electoral y de grupo parlamentario del partido morado.
En dicha iniciativa, IU ya planteó, entre otras cosas, derribar la gran cruz que corona el complejo del Valle de los Caídos y sacar del mismo no sólo los restos del dictador Francisco Franco, sino también los del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De verdad , no sería más inteligente preocuparnos por el presente y el futuro y dejar el pasado atrás?? Con el dinero que se quiere usar para exhumar a Franco se puede invertir en pensiones,becas o pagas del estado... Les interesa más entretener a la población con tonterías, y dejar que los problemas se agraven más y más. Si empezamos con querer quitar nuestro pasado todo lo que son catedrales bonitas que nos gusta tanto visitar habría que derribarlas no? La mezquita de Córdoba? La mola?Y así con todo lo que queda de nuestros antepasados... Admitamos que en la historia de un país se cometen aciertos y errores, y no hay nada mejor que aprender de los errores...
Con Franco el Estado compró Telefónica que fue Empresa Estatal del INI hasta que la privatizaron después de la transición, se construyeron decenas de miles de VPO, la Seguridad Social alcanzó a todos los trabajadores, convirtió España en la 9 potencia industrial del mundo, se pusieron las pagas extra de Navidad y Julio, el paro estaba por debajo del cinco %, 4 de los 5 pantanos más grandes que existen, fueron construidos durante el franquismo: Embalse de Alcántara, en el Tajo, construido en 1969. Embalse de Almendra, construido en 1970 en el rio Tormes que es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de toda Europa. Embalse de Buendía, construido en 1957, en el rio Guadiela. Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, construido entre 1957 y 1964 en el Rio Ebro... Tener el fanatismo de negar lo que es obvio no cambia la realidad y no se puede teorizar sobre la “historia” de espaldas a la realidad porqué entonces lo que se escriben son historietas muy alejadas de la verdad.
Entre 2014 y 2017, el Estado ha destinado 8,18 millones de euros al Valle de los Caídos. 4,4 millones de euros se van en gastos del personal. Los monjes que cuidan el complejo reciben 1,36 millones. Además la orden Abadía Benedictina de la Santa Cruz ingresa 340.000 € al año por custodiar el cadáver de Franco. En 6 años, solo el funicular ha costado casi 200.000 €. Lleva cerrado desde 2008. El mantenimiento lo hace una empresa de Florentino Pérez. En los últimos 4 años, el Gobierno destinó 8 millones. El Valle ingresó 5,51 millones por venta de entradas, cafetería y arrendamientos. Es decir, provoca un déficit público de 2,7 millones.
Sublevado militar y traidor durante 1936, Francisco Franco destruyó la democracia e instauró una dictadura que inundó de cadáveres las cunetas para convertir a España en el segundo país con más desaparecidos del mundo. Récord que todavía conservamos. El dictador perdió la vida plácidamente en la cama después de 40 años de opresión, mientras Juan Carlos I, heredero directo suyo y padre del actual rey, lloraba a los pies de su cama con gran dolor.
Yo también quiero lamer los huesos de Franco, y si le pudiera hacer un masage.. le pagaría.
cosas buenas? una persona que crea una guerra instaurando la dictadura contra un gobierno democrático elegido por el pueblo? España pasó una dura posguerra por ese sujeto, y la dejo anclada 40 años sin prosperar apenas.
Que simpleza manumenorca, no se puede tergiversar la historia, ni imponer una versión sesgada y partidista desde el parlamento y demonizar a la media España oprimida y reprimida por el Frente Popular en 1936, esas manipulaciones han fracasado porque no todos llevamos orejeras ni nos dejamos lavar el cerebro. Franco tuvo sus aciertos y sus errores como todo el mundo pero su balance fue más positivo que negativo y ya está bien de falsear la historia creando una versión novelada de "buenos" y "malos" solo apta para irreconciliables de extremísima izquierda. La mayoría de políticos de la corruptocracia actual no resisten la comparación con Franco que era un estadista del que no están a la altura, de ahí el rencor que tienen algunos.
... ya estamos otra vez... que no se trata de REVISAR los acuerdos con el estado teocrático extranjero del Vaticano, sino DEROGAR... y en cuanto a la cruz, yo casi la dejaría así como está, pues así, con las vergüenzas al aire, es como se entiende mejor el ridículo de aquella época, y servirá para ilustrar a generaciones venideras de las consecuencias del fanatismo religioso
Pobrecitos los de Podemos. Iban a comerse el mundo y lo que se van a comer en las próximas elecciones tendrá tintes escatológicos.
Si lo desentierran, quiero lamer los huesos de Franco.