El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Justicia por la que se expide la Real Carta de Sucesión por la que Carmen Martínez-Bordiú heredará de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario de Duque de Franco, que acarrea además Grandeza de España.
La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra su Gobierno.
Obedece a la solicitud que Martínez Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de Duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.
La gestión suscitó polémica. Tanto Izquierda Unida como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado, «va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas».
Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título Duque de Franco argumentando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007. Ya el pasado mes de febrero, la formación registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo, aunque esta finalmente, se ha producido.
No es la única Real Carta de Sucesión de títulos nobiliarios que publica este miércoles el BOE, en el que constan un total de 13 órdenes similares firmadas todas por Catalá el día antes de tener que dejar el Ministerio de Justicia: Los títulos de Conde de Chinchón, Barón de Molinet, Conde de Maseguilla, Conde de Saldaña, Conde de Torralba de Aragón, Duque de la Alcudia con Grandeza de España, Duque de Sueca con Grandeza de España, Marqués de Albolote, Marqués de Fuensanta del Valle, Marqués de Llanera, Marqués de Solera y Vizconde de San Germán tienen ya nuevos propietarios.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Joan Verdaguer; No porten cap tipo de paga però si d´altres beneficis,com no pagar cap impost.
un altre, que no a fotut res en tota la seva vida, i s´asegurat de continuar poguento fer.
Estos títulos de nobleza, merecidos o no, los otorga personalmente el Rey. Así que todos estos que protestan y quieren anularlos no tienen nada que hacer. El rey sonríe, se los mira con condescendencia y pasa de ellos. Así es la vida.
La banda organizada dejo firmado el ducado... o sea los ciudadanos de este país seguimos pagando la fiesta a esta tipa y familia y pagando la fiesta de un dictador que todavía sigue viviendo entre los del pp y ciudadanos. Asco !!
Si pasáramos lista de los que obtuvieron los títulos nobiliarios originales (no de los que los heredan, sin haber hecho mérito alguno), habría muchas sorpresas. Concretamente en Menorca, muchos, fueron comprados a los reyes de turno, sin que el que lo adquirió tuviera mérito alguno, solo dinero y servilismo.
Patètic. !! Total açó de na noblesa ja tindria que estar en els mals somnis del passat !!!
Clar exemple que el Règim del 78 perviu en aquest Estat fallit que es diu Reino de España.
Que nos preocupa que sean condes, marqueses, barones o lo que quieran. Acaso estos títulos llevan adherida algún tipo de paga ? Vivamos nuestra vida y dejemos a la de los demás !!!
Quin oi de país. Açò ho va firmar el PP un dia antes de sa moció de censura...quin partidet tu! Grande de España...vaya tela
Viva España!!