La reunión que han mantenido este martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras la investidura de Quim Torra, ha concluido hacia las 10:20 horas, tras 45 minutos de encuentro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, han acordado ofrecer una respuesta «pactada y proporcional» en defensa de la legalidad en Cataluña frente «a cualquier eventual desafío», según un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido en la Moncloa.
Este acuerdo queda abierto a «todas las fuerzas políticas» tanto a las que apoyaron la aplicación del 155 como «a cualquier otra que desee mostrar su compromiso con las instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico».
Además, en el comunicado Rajoy y Sánchez han trasladado a la sociedad un mensaje de «serenidad y firmeza» en defensa de la «concordia civil, la legalidad vigente y la unidad de España», y se han comprometido a reforzar su acuerdo político a favor del orden constitucional en España y ante «los socios europeos».
En el comunicado, Rajoy y Sánchez han justificado este acuerdo en la situación creada ante la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat por su «discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas».
Tanto el presidente del Gobierno como el secretario general de los socialistas han dejado claro el rechazo a cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas «distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña».
Rajoy y Sánchez se han comprometido a que se vigile el cumplimiento de la legalidad y que esa «vigilancia» se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat «para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquests dos haurien d'anar a la preso per ordenar a la pollicia apallisar la gent l'1-O, algo que no oblidare mai.Diu avui el juez Garzon referin-se als politics empresonats: "Ninguno de ellos debería haber sido privado de libertad desde el minuto uno en el que comparecieron ante el instructor" i dona raóns clares del pq.Hi ha una persecució politico judicial que escapa a l'estat de dret i la violencia judicial contra idees situa a Espanya en la llista de dictadures encovertes, com Polonia, Hungria, Turquia.La Republica es el camí per recuperar la dignitat com a pais, solament falta que Podem adopti aquest objectiu i deixariem enrere a la Monarquia corrupta, un parasit que ha demostrat la seva inutilitat.
TU MEJOR TRASTERO. Guarde todos los objetos que no necesite en el espacioso hueco que hay en la cabeza de nuestro presidente.
PP y PSOE, se dan la mano como dos buenos niños, que pena de España, lo que ha sido y lo que es hoy en dia..Una grande y libre.No es raro de que los catalanes se quieran ir de España. Y que quieran votar su porvenir. Lo mas raro seria permanecer en esta España corrupta por el partido que nos gobierna el PP, con un caso casi cada semana, ahora Cifuentes.mañana quien será???, que ocupe las páginas de l glamour corrupto
posible desafío catalán?? pero es que estos no ven lo que está ocurriendo?? en que mundo viven?? Así os irá a los dos en las próximas elecciones.
Que pena psoe y pp pactando y como hermanos, bueno la mayoría lo considera como el mismo partido... quien te ha visto psoe, una pena y millones de votantes menos...
El PSOE ya tiene una respuesta proporcional de sus votantes.
Rajoy y Sánchez pactan una respuesta "proporcional" ante los casos de corrupción en sus partidos...
Quien la busca, la encuentra