El líder del PSOE ha afirmado que el gobierno socialista de Baleares crea nuevas plazas en la sanidad frente al último ejecutivo del PP que las recortó. | Pedro Sánchez (Twitter)

TW
13

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que las críticas recibidas por el Govern balear por pedir que el catalán sea un requisito para poder trabajar en la sanidad pública son una «maniobra» del conservadurismo de la derecha, ya que con cuando gobernaba el PP se aprobaron varias leyes en las que se reconocía al castellano y al catalán como lenguas cooficiales de la comunidad.

«En los años 86-87 se aprobó en las Islas Baleares la Ley de Normalización Lingüística. La última revisión del Estatuto de Autonomía en Baleares fue aprobada en el año 2007 y, en ambos casos, se produjo cuando gobernaba el PP y se reconocía al castellano y al catalán como lenguas cooficiales. Además, la Ley Estatal del Estatuto de la Función Pública reconoce la obligación de todas las instituciones públicas que tengan esas dos lenguas como cooficiales la obligación de promoverla y eso es lo que está haciendo la presidenta de Baleares», ha dicho Sánchez en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press.

Por ello, el líder socialista ha lamentado que las críticas que ha recibido el Ejecutivo balear sean para «esconder» lo que está ocurriendo «por primera vez» en Baleares, donde se han aumentado en 1.000 los profesionales sanitarios y se ha aprobado una convocatoria de 5.000 nuevas plazas, frente al «recorte» de los 1.400 profesionales sanitarios que se produjeron en la anterior legislatura.

«Está habiendo un apoyo decidido por parte del Gobierno socialista a la sanidad pública, que fue abandonada por el PP durante estos últimos años», ha zanjado Sánchez.