Así ha contestado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que le ha preguntado en el Pleno del Congreso qué va a hacer el Ejecutivo para asegurarse de que las próximas elecciones sean «libres y seguras», de forma que no haya «pucherazos» y que nadie, en particular los catalanes no independentistas, sufra «coacciones y amenazas».
Rajoy ha señalado que «celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión», pero también «hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad», porque solo así se podrán atajar los problemas económicos y sociales derivados de la «liquidación de la ley» por parte de los dirigentes independentistas.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en el marco de la cual «está previsto convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses».
«A mí me gustaría, y a usted también, y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible y con todas las garantías», además de «con arreglo a legalidad vigente y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», ha manifestado.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la «única posible» respuesta que le ha dejado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante su actitud en Cataluña es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Rajoy ha defendido su decisión en su respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardá, quien le ha pedido que retire la aplicación del 155 y la supla por «negociación, diálogo e intermediación».
El presidente del Gobierno ha lamentado que el único diálogo que ha querido hasta ahora Puigdemont haya tenido como objetivo negociar los términos y los plazos de la independencia de Cataluña.
«No quiso hablar de nada más», ha añadido para recordar después que Puigdemont no quiso asistir a la Conferencia de Presidentes, no quiso hablar de la financiación autonómica, ni ir al Congreso. «Vamos a ver si ahora tiene a bien acudir al Senado a presentar sus propuestas ante el conjunto de los ciudadanos», ha señalado.
Rajoy ha reiterado que cumple con su obligación al recurrir al 155 ante el desprecio a la ley, a la Constitución, al Estatuto de autonomía y a millones de ciudadanos de Cataluña.
El presidente del Gobierno ha respondido a Tardá que en España se lleva dialogando durante cuarenta años y ahora no se puede dialogar en el Parlament porque «lo han cerrado».
Tardá ha reprochado a Rajoy que con la aplicación del 155 pretenda convertirse «de facto» en presidente de la Generalitat, nombrar a su Gobierno, «castrar al Parlamento de Cataluña», inhabilitar a los adversarios políticos, al modelo educativo catalán y a TV3, y convocar elecciones cuando más le interese.
Ha comparado esa «liquidación del autogobierno» con la actuación en Cataluña de Felipe V o de Francisco Franco y ha lamentado que él lo haga ahora con el beneplácito de PSOE y el «patrocinio» del Rey.
«Pero negando el diálogo y convirtiendo en estrategia política la consigna franquista del 'a por ellos', lo que hace es acrecentar todavía más el abismo emocional entre el Reino de España y Cataluña», ha añadido.
Tardá ha subrayado que Rajoy aún está a tiempo de frenar la «represión» porque «no tiene ningún derecho de hacer sufrir los ciudadanos catalanes sean o no independentistas».
Ha aseverado que Cataluña es una nación sin Estado, sin ejército, sin sistema judicial propio y que con un simple decreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha visto cómo se ha finiquitado su autonomía financiera.
«Pero no somos un pueblo indefenso. Si usted persiste en reprimir en vez de seducir, la misma gente que cívica y pacíficamente salió a la calle a defender heroicamente las urnas, saldrán a la calle a defender cívica y pacíficamente al Gobierno legítimo y a las instituciones de autogobierno», ha advertido.
De la misma forma y recordando la historia de la India, ha avisado de que «nunca hay cárcel para tantos demócratas».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A el le va bien, mientras se habla de Cataluña todo el tema de corrupción de su partido no le salpica, ya solo faltaba saber de que se financiaron ilegalmente, en la cárcel deberían estar, y fíjate dando consejos, normal que se quieran pirar los catalanes.
@queee. Novament? El Maduro es un aficionat fent eleccions i "pucherazos" comparat amb vosaltres.
Mariano por el bien de todos pide perdón y recupera el estatut que llevaste al constitucional,los catalanes te sabran perdonar y los violentos fascistas que campan a sus anchas con simbolos nazis se retiraran a sus cuarteles hasta la proxima movida,nuestra querida ESPAÑA tendra cuarenta años mas de paz y convivencia,este es el unico camino Mariano.
Eleccions? Per veure si es poble de Catalunya ja s'ha cansat d'independència? Així és com volen resoldre un problema més que evident? Amb mentides i passatemps? 83 escons independentistes de 135 que formen es Parlament de Catalunya, majoria absoluta! Qui creu que amb tot lo que ha fet PP i PSOE, amenaces, repressions i càrregues policials brutals, no seguiran tenint majoria absoluta? Açò és perdre es temps... I qui creu que Cs sortiria guanyant encara més ignorant! Tots es que diuen que voten a Cs acaben votant al PP, ho sabem aquí, a la China i part de l'estranger!
I si guanyen novament els independentistes?
A traidores que huyen "puente de plata"
Ja!!! Per poder-les manipular tal com van fer el 26 J del 2016. Llibertat de prensa. Llibertat d' opinió i pensament. El poble que paga els impostos ha de tenir el dret de decidir qui el comanda. Prou manipulació mediàtica
Un twit que me ha hecho reir: " Yo arreglaría lo de Cataluña como se hacía en la edad media, casando a Puigdemont con Rajoy".