En una entrevista de la CNN, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre «dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central» y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.
«Tal vez esto podría ayudarnos a hablar», continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.
El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se haga «sin condiciones previas», es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar -como por ejemplo de un referéndum acordado-.
Ha alegado que este martes en el Parlament trató de enviar un «mensaje de calma» para reivindicar que lo que pasa en Catalunya es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.
Puigdemont aboga por esta mediación pero insiste en que las relaciones entre Catalunya y el resto de España no funcionan y que «la mayoría de catalanes» quieren que esta comunidad se convierta en un Estado independiente.
Artículo 155
El presidente consideraría un error que se le aplicara a Catalunya el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: «Este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas».
«Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas», ha concluido Puigdemont.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Dodotis es desplaça a Cataluña.Cagón.
No se negocia por que están fuera de la ley acaso eta estaba dentro de la ley cuando negociaron con ellos pp y psoe . En Colombia el Gobierno a negociado con las farc .Que pasa que hay que ser terrorista para que te hagan caso
Cuando el pueblo se queja y no está contento. Por algo será! Corrupción política por todos lados,justicia injusta y corrupta,corruptos y ladrones que no devuelven lo robado y estan en la calle,pagando guardaespaldas a politicos retirados,acusados viviendo en Suiza a costa de todos nosotros,pensiones de miseria cuando politicos se retiran con solo 7 años de servicio con pensiones astronómicas,políticos y banqueros robando al ciudadano,jovenes que se tienen que ir de España para tener un trabajo y un sueldo digno.familias que no pueden comer. Y un etc. más de injusticias para el ciudadano. Piensen como tenemos el pais!! Como no nos vamos a quejar!!
A eso se le llama miedo escenico... Ha visto que la ha liado parda... Y ahora no sabe como salir del embrollo... Empresas que se van de cataluña.. Una comunidad dividida... Ponerse a los pies de los radicales... Y el temor a ir a la carcel... Ademas de que ni tan siquiera se pondrian de acuerdo en caso de que se independizara cataluña... Seriedad puigdemont... Esta es la clase de comunidad que usted quiere gobernar?
A critico, tu lo has dicho; en un país serio!! España no es un país serio estoy de acuerdo. Visca la República
Dos mediadores por banda, por parte del gobierno catalán, Puigdemont y su Abogado, por parte de España el Juez y el Fiscal
Después de saltarse la ley, no acatar a los tribunales, despreciar la Constitución y hacer lo que le dá la gana, ¿pide un mediador?. En un país serio ya estaría detenido por rebelión e intentar destruir la unidad nacional.
Pero siempre dentro del derecho constitucional. No lo olvidéis .