«Por supuesto que diálogo con Puigdemont no. El único diálogo que tendrá el señor Puigdemont creo que será con la Justicia», ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en referencia a los siguientes pasos que dará el Gobierno tras el referéndum que la Generalitat tiene previsto celebrar el 1-O.
Para Montserrat, el día 2 de octubre se abre «una oportunidad» para terminar con la confrontación y la división en Cataluña. Y tras el referéndum, ha explicado, a Puigdemont «solo le queda dimitir», asumir las responsabilidades ante los tribunales y convocar elecciones autonómicas.
Además, ha asegurado que el Gobierno «no va a dimitir» de sus funciones y «no va a abandonar» a los catalanes a «la suerte de políticos independentistas» que actúan desde «el totalitarismo y el sectarismo».
«Lo que no se va a celebrar es el referéndum», ha incidido la ministra, restando así importancia a la convocatoria que, según ha afirmado, «es ilegal». Es más, la ministra ve «denigrante» que la Generalitat pretenda utilizar los centros sanitarios para votar y ha avisado de que, ante cada «incumplimiento» del Gobierno catalán, el Estado de Derecho actuará para hacer cumplir la ley.
«Usar la salud para estos fines de ruptura con España es de una denigración absoluta», ha sentenciado. Y ha reiterado que, en caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia, habrá una respuesta «proporcional y con firmeza» por parte del Estado de Derecho y de los poderes públicos.
Nuevos políticos catalanes
Para la ministra, el independentismo ha quedado «inhabilitado». Y por ello, ha dicho esperar la llegada de nuevos políticos catalanes crean en la reconstrucción de puentes desde el marco legal. «Dentro del marco legal se puede hablar de todo», ha insistido.
En este sentido, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy se siente «muy bien acompañado» por el PSOE y Ciudadanos en la defensa del Estado de derecho pese a divergencias en otros asuntos políticos. Y de cara a la comisión del Congreso para la reforma territorial, ha apuntado que «lo importante» es que participen en ella todas las fuerzas políticas con el objetivo de que el «independentismo radical» no lleve a la ruptura.
«Puigdemont y Junqueras no quieren un referéndum, lo que quieren es romper España directamente», ha manifestado, para después apuntar que estos dirigentes quieren «irse por la puerta de atrás» y «humillar» a los catalanes. Así, la ministra ha vuelto a reclamar su dimisión y ha saludado la llegada de nuevos políticos a Cataluña que «encaucen» el diálogo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cualquier parecido con la ciencia politica es mera coincidencia. Esta claro que falta cintura politica. La corrupcion y los escandalos pasan factura en la profesión. Siempre recordaremos que la mayor fabrica de independentistas ha sido la gestion de esta crisis por parte de Alizanza Popular. Perdon Partido Popular
Així no ho aclarirem mai.... Açò es pitjor que en un pati d'escola....com a fillets petits
aquesta ministra antes li aurian dit que es una renegada
Me parece muy bien, al que se salte la ley, duro con él. Y si no gustan estas leyes, hacer todo lo posible para cambiarlas de forma legal.
Leo claro, entre líneas, que el Estado será contundente con los golpistas...155, elecciones en Cataluña, juicios a políticos.Me alegro mucho por mi país, ESPAÑA.Los próximos se lo pensarán tres veces antes de intentar esta sedición.