Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que dará «las órdenes oportunas» para que la policía judicial «intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal».
Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho «con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona».
Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán -ha dicho- con el auxilio «de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra».
En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial.
«Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional», ha concluido Maza.
Por su parte, el Govern catalán ha respondido a este anuncio, por boca del conseller de Presidència de la Generalitat, Jordi Turull, afirmando que la querella anunciada «no altera absolutamente para nada» los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: «Vamos a seguir adelante».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.