TW
0

El director general de Comunicación del Govern de Catalunya, Jaume Clotet, ha declarado este jueves ante la Guardia Civil y se le ha comunicado su condición de investigado por su participación en la web del Pacte Nacional pel Referèndum, han indicado a Europa Press fuentes cercanas al procedimiento.

Clotet ha llegado a dependencias del Instituto Armado en Travessera de Gràcia a las 8.30 horas junto a su abogada, y abandonaba el edificio sobre las 11.30 horas tras prestar declaración, según ha podido comprobar Europa Press.

Siguiendo el mismo procedimiento, la Guardia Civil comunicó este miércoles su condición de investigado policialmente al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, que declaró en la comandancia y a quien se investiga por haber autorizado la contratación de los dominios en Internet para la web del Pacte pel Referéndum.

Este jueves también está declarando ante la Guardia Civil el que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional, Joan Ignasi Elena, por esta misma página web, que el Pacte puso en marcha para recoger adhesiones ciudadanas en favor de un referéndum.

Elena ha llegado solo en un coche que le ha dejado en la puerta y ha entrado sin hacer ninguna declaración a la prensa, y a las 11.50 horas todavía seguía en el edificio.

Estas comparecencias se producen en el marco de una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que parte de una querella contra el magistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal, y que se centra en varios actos preparativos del referéndum del 1-O.

En el marco de estas diligencias, se ha reclamado información al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron el referéndum del 1-O.

Además, se ha interrogado al responsable de Redes de la Generalitat --que es personal eventual-- por la realización de la web del Pacte pel Referèndum, y se ha citado como testigos a dos trabajadores públicos y tres trabajadores de empresas externas por este mismo tema.

El Instituto Armado también citó a un funcionario de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero.

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos podían estar «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC».

El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con otro caso, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ya tenía una causa abierta por el caso del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.