Tras aguardar casi dos minutos ante los micrófonos en silencio esperando a que le dieran paso para iniciar la declaración ante los medios y con la mirada muy emocionada, Aguirre ha comenzado señalando que se siente «traicionada» y «engañada».
Para Aguirre, el auto y la prisión de González no son una «prueba definitiva», pero demuestran que ella no vigiló «todo lo que debía». «Por eso dimito del cargo político que ostento, como edil y portavoz, un cargo en el que me colocaron los ciudadanos de Madrid con sus votos», ha recordado.
Aguirre, rodeada de su núcleo de confianza y de ediles como Pedro Calvo o Begoña Larraínzar, ha explicado que su «manera» de concebir la política le lleva a asumir la responsabilidad por no haber vigilado más al expresidente de la Comunidad. «Por no haber descubierto antes, lo que ahora, después de años de investigación ha descubierto la Guardia Civil y el juez», ha añadido.
Emocionada, Aguirre ha recordado que González fue una persona de su «máxima confianza». «Le conocí en los años 80, en el Ayuntamiento, donde era funcionario por oposición». Ha relatado que le nombró subsecretario del Ministerio de Cultura y Educación, y después, ya no con ella, fue subsecretario de Estado de Administraciones Públicas e Inmigración.
Como presidenta de la Comunidad de Madrid le nombró vicepresidente. «En algunos momentos, algunos medios le señalaron como inmerso en asuntos que podrían ser calificados de incorrectos», por lo que le pidió explicaciones, y se las dio «en privado de manera exhaustiva», ha continuado.
Esperanza Aguirre ha indicado que la corrupción es un «tema central de la política española y no es suficiente la acción de la justicia, siempre rigurosa, pero demasiado lenta para las legítimas exigencias de los españoles».
Para Aguirre, los ciudadanos «tienen derecho a exigir» que los políticos asuman «todas» sus responsabilidades «sin dilaciones y sin excusas». «Y tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades», ha concluido.
Tras dar las gracias a los medios que han acudido a la rueda de prensa, Aguirre ha abandonado la sala sin responder a preguntas, acompañada de su equipo.
Mariano Rajoy
Esperanza Aguirre ha comunicado al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión de dimitir como portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, en un mensaje de texto enviado por el móvil.
Según han confirmado a Efe fuentes populares, Aguirre no ha llamado a Rajoy, que se encuentra de visita oficial en Brasil, pero sí le ha comunicado su decisión en un SMS al móvil.
Además, personal de confianza de Aguirre ha comunicado a la dirección nacional la decisión de la dirigente popular y lo ha hecho poniéndose en contacto con el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los paletos sectários atacan de nuevo,no le llegan ni a la suela del zapato.
I ara a viure que no ha estat res...
Las empresas ya hacen cola para contratarla nuevamente como cazatalentos..je je, si quieres hundir tu empresa en la miseria contrata sus servicios veras como le crecen ranas y sapos a doquier...
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si ha dimitido, bien dimitida está. Y si se fió de estas personas hasta tal punto que no vigiló ahora paga las consecuencias. No obstante de tonta y fácil de engañar no creo que sea. Su gestión en Madrid, según he leído hoy.......la comunidad en que menos impuestos se pagan, donde hay mas libertad de comercio, donde hay menos paro, escuelas públicas bilingues, castellano - ingles (que son los dos idiomas que mas millones de seres utilizan en el mundo), siete hospitales inaugurados en sus mandatos. Me dirán que ha externalizado servicios a la privada, bueno, yo personalmente preferiría tener ya la radioterapia en Mahón aunque fuera gestionada por una empresa privada y no tener que ir a Palma, enfermos y familiares, con las incomodidades fisicas y psíquicas, las cuales sólo lo sabe quien las ha padecido.
Hace años vino a Mahón y comió con muchos del PP, yo pensé esta no se entera de que va película, es una niña mona y pija, fácil de engañar.
El problema no son, Esperanza, Zaplana,Matas,Barbera,Gonzalez, etc,etc,etc. el probema esta en el partido que esta contaminado de corruptos,La corrupcion esta en su ADN.
Ay hija, ya era hora, bienvenida tu dimisión, aunque, no las llevo contadas pero creo que es la tercera o cuarta. Si no lo supiste ver, eres rematadamente tonta y si lo viste y no actuaste..... eres otra cosa aún peor. Se puede pasar por alto una "canita al aire" pero no millones y millones de corrupción. Hasta nunca. Por favor, no vuelvas.
VA GROS PER MADRID.!!!!!!!!