El Congreso debatirá el próximo miércoles tres iniciativas de la oposición que apuestan por reclamar al Gobierno una reforma de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que cumplirá diez años en diciembre, para, entre otras cosas, anular las condenas de los tribunales franquistas y exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
La iniciativa más extensa de las que se debatirán el miércoles es la que lleva la firma del PSOE e insta al Gobierno al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria y a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder «resignificar» este espacio.
La propuesta de los socialistas se debatirá justo una semana después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.
El objetivo del PSOE es que ese templo deje de ser un lugar de «memoria franquista y nacional católica» y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Otra de las propuestas del PSOE es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.
Aunque la Ley de Memoria no lo contemplaba, los socialistas aprovechan su proposición no de ley para solicitar la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.
También quieren que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana, que se establezca el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, y que se incluya la memoria histórica en los contenidos educativos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La seguimos cagando, no tenemos futuro porque no lo trabajamos, ¿vamos a rectificar la Guerra Civil?, vamos a anular las barbaridades que se comenten en una guerra?, las barbaridades de ambos bandos?.
Mira por donde, gracias estos personajes que siguen viviendo con más de 50 años de retraso, al final se va ha cumplir la voluntad de Francisco Franco: ce compro un panteón en un cementerio de Madrid para que lo enterraran junto a su esposa. Nunca deseo ser enterrado en el Valle de los Caídos. Deberá estar agradecido a estas personas que siguen pensando en el siglo pasado. Mirar de una vez al futuro!
pues yo abriria la tumba de Franco y le tiraria dentro los restos de todos los dirigentes que tuvieron algo que ver en la guerra civil,personajes como Santiago carrillo,la pasionaria,Manuel Azaña,largo caballero,Vicente rojo lluch,Juan negrin,Lluis companys,calvo sotelo,carrero blanco etc,etc,todos juntitos.
¿Prevaricará el Congreso de los Diputados en pleno? Por mucho que en el 2011 el "comité de expertos" dijera lo que dijera el Tribunal Supremo acaba de decir que no hay motivo alguno para exhumar sus restos. Lo demás son cortinas de humo para desviar la atención de los problemas reales de nuestra sociedad. ¿Seremos capaces de dejar a TODOS nuestros muertos tranquilos? La Guerra Civil terminó hace 78 años. Pensamos más en nuestro futuro y dejemos que nuestra historia nos sirva para aprender de los errores cometidos.
Personalmente lo hecharia a una fosa comun, en un hoyo junto a la tapia trasera de un cementerio, pero eso seria querer borrar una parte de nuestra memoria historica, cosa que no hay que olvidar para que no vuelva a suceder, fue un asesino y enterrado está, por lo que sacarlo y trasladarlo a otro lugar no aporta mas que problemas, gastos y revuelo social, creo que lo mejor es dejarlo donde está que es como menos protagonismo le daremos.
Para que la gente vea lo buenos que somos vamos a compararnos con los otros. Aunque estén muertos. Creo que es el resumen de la ley de memoria histórica en la que se repite una y otra vez que Franco fue malísimo y los demás no. Borrar la historia es lo peor que se puede hacer en un país pero es bastante habitual en inútiles y radicales. Lo próximo será algo de mas calado social, como devolver las copas que gano el Madrid durante el régimen. Así hablaremos de cosas importantísimas para todos.