«No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a aquellas a las que representamos», ha argumentado la diputada de Conmpromís Marta Sorlí.
Modificar el nombre del Congreso conllevaría una reforma de la Constitución, que para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, podría hacerse de forma «exprés» con el «cien por cien de los votos afirmativos», en un «gesto» político con el que todos los grupos, a su juicio, podrían estar «perfectamente de acuerdo».
«El nombre de Congreso nos representaría a todos y no dejaría a nadie fuera», ha insistido la diputada de Podemos Rosana Pastor, que ha defendido que la medida supondría «un pequeño paso más a la erradicación de la violencia machista».
La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un «manual de estilo» a modo de «guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara».
«Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo», ha reivindicado Pastor, que ha explicado que ese manual debería «adaptar todos los usos del lenguaje parlamentario», así como «instar a todos los grupos a utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista».
También debería «adecuarse la comunicación audiovisual, escrita y oral» que emana del Congreso a un lenguaje que no deje fuera a las mujeres, ha dicho Pastor, tras criticar que en las sesiones y actas del Congreso se hable siempre de los «señores diputados» en masculino, aunque ha reconocido que, por ejemplo en los saludos, cada vez es más habitual que sus señorías se dirijan a los «diputados y diputadas».
A las críticas que ha recibido la propuesta por parte de representantes del PP, como la vicepresidenta de la cámara Celia Villalobos -que la ha tachado de «tontería»-, Marta Sorlí (Compromís) ha replicado que «también se calificaba de tontería que se le añadiera la 'm' a las ampas o que las mujeres reclamaran el voto hace unos años».
«No son una tontería, a veces las cosas que creemos más insignificantes generan una incidencia en la sociedad mucho más alta que las grandes propuestas que quedan en papel mojado», ha sostenido.
Tanto Podemos como Compromís han solicitado además la celebración de un pleno monográfico sobre violencia machista, para poner en la «agenda política» una cuestión que consideran «grave» y «urgente», ha apuntado la portavoz de Igualdad de Podemos, Sofía Castañón.
Otras propuestas de su proposición no de ley son realizar una evaluación de la ley de violencia de género y adaptarla al convenio de Estambul.
Compromís plantea crear una mesa de negociación para cerrar un pacto de estado contra la violencia de género e implantar bajas de maternidad y paternidad «intransferibles para cualquier progenitor».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.