Según ha informado el presidente de la Asociación del Humorismo Español (Ashume), Tony Antonio, los restos mortales de Manolo de Vega, que había perdido las dos piernas por una diabetes y tenía que someterse a constantes diálisis, serán trasladados al Tanatorio Mémora de Valencia y mañana será incinerado.
Tony Antonio ha transmitido el pésame a la familia de Manolo de Vega, y especialmente a su viuda, que ha luchado «a su lado durante tantos años de penurias y enfermedades».
Manuel Rafael de Vega Alonso nació en Valladolid en 1942. Comenzó a cantar flamenco muy joven, por influencia de su padre, Celedonio de Vega, y publicó una treintena de discos a lo largo de su carrera artística. Algunos de sus temas más conocidos están recogidos en el compendio «El arte de vivir el flamenco», popularizándose más adelante como humorista y contador chistes en concursos de televisión como «No te rías que es peor».
Al principio fue conocido como Fosforito de Valladolid por sus imitaciones del cantaor cordobés. Recibió el premio «Rojo el Alpargatero» (Cantes de Levante) en el Concurso nacional de Córdoba de 1965.
A los cinco años, destacó por los chistes que contaba y a los ocho debutó en televisión en el programa «Cabalgata de fin de semana», presentado por Boby Deglané. En 1975 se convirtió en humorista profesional. Como cantante flamenco alcanzó el éxito en la década de los sesenta, lo que le permitió realizar numerosas grabaciones discográficas.
Fue el presentador José María Íñigo quien le dio oportunidad de salir del anonimato en su programa «Fantástico». Más tarde, incrementó su popularidad gracias a «Esta noche... fiesta», en el que intervino con asiduidad en 1977. Durante los años 80 y 90 destacó por su faceta humorística como contador de chistes en programas televisivos como «No te rías que es peor» o el espacio de variedades «Esto es espectáculo» (1995-1996).
En 1985 grabó la comedia musical «Róbame esta noche», de Fernando García de la Vega, junto a María José Cantudo. Además, intervino en la serie «Farmacia de Guardia», en la película «ISI/DISI: Amor a lo bestia» (2004) y fue el presentador del programa «Karaoke».
En 2005 recibió un homenaje en Valladolid, acompañado de muchos artistas y amigos.
Poco después se le diagnosticó una diabetes, a raíz de una parálisis en un brazo, que le supuso la amputación de ambas piernas y estar postrado en una silla de ruedas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.