En una rueda de prensa convocada con urgencia en la Moncloa, Simón ha informado de la evolución de la auxiliar de enfermería, cuya carga viral «se va reduciendo y controlando», con lo que «hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando», ha dicho.
Ha asegurado que se trata de un «signo de esperanza», pero ha advertido de que hay que tomarlo «con mucho cuidado», porque una enfermedad de estas características siempre es un «proceso crítico».
Según ha explicado, puede afectar a otros órganos que alteren la progresión de la enfermedad, por lo que se ha mostrado «cauto» sobre la evolución final de la paciente.
Teresa Romero, primer caso conocido de contagio de ébola fuera de África, permanece ingresada en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid.
Además de la auxiliar de enfermería, hay otros quince ingresados en el centro sanitario que se encuentran en situación asintomática y observación por haber estado en contacto con la auxiliar contagiada o con el misionero Manuel García Viejo.
El Comité Especial de seguimiento de la enfermedad ha celebrado hoy su segunda reunión, tras constituirse el pasado viernes, y ha designado al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para informar a los medios de comunicación de la evolución de los pacientes.
Durante su primera comparecencia ante los medios, que ha durado veinte minutos, Simón ha indicado que se están investigando las causas del contagio de Romero y que si bien existe la posibilidad de que se trate de «un accidente fortuito, las investigaciones se van a llevar hasta el final».
También ha recalcado que existe un control «muy elevado» sobre el estado de salud de los quince contactos de «alto riesgo» que tuvo la auxiliar de enfermería y que se encuentran ingresados bajo vigilancia en el Carlos III.
Simón ha subrayado que el Comité está trabajando con todos los escenarios posibles «por extraños y poco probables que puedan parecer», porque la epidemia se está comportando de forma novedosa en muchos aspectos.
En este sentido, ha dicho que se trata de la primera vez que el virus se contagia en zonas urbanas y capitales de países y que se han producido casos de los denominados «superdiseminadores» -personas que han estado en contacto con los enfermos en actos sociales-.
«Ha habido muchas primeras veces, por esta razón estamos previendo todos los posibles escenarios y posibles planes», ha explicado Simón, quien ha señalado que España, como toda la Unión Europea, está pendiente de la situación en Estados Unidos, donde el sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en el país ha dado positivo en una primera prueba.
El Comité Especial, según ha dicho, está en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud y con la agencia europea responsable del control de enfermedades.
Preguntado por el informe de los expertos europeos sobre el Hospital Carlos III, ha asegurado que consideraron de «gran calidad» las infraestructuras y los profesionales del centro, lo que «no significa que no se puedan mejorar», especialmente las esclusas donde se cambia el personal que utiliza los equipos especiales de protección frente al ébola y que deberían ser más amplias.
También ha querido dejar claro que las calzas que utilizó Teresa Romero cuando atendió al misionero Manuel García Viejo eran «dobles» e «impermeables» y que su procedimiento de aplicación fue «correcto».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
pobre mujer, ya ni se respeta su intimidad... está luchando por su vida, basta ya de ser morbosos. muy mal x la persona que se ha querido lucrar con sus fotografías... y requetemal x los medios que las compran y las difunden. Qué triste que se tenga que optar por el amarillismo para captar lectores o espectadores....
Creo que también toca señalar como a carroñeros a algunos periodistas y cadenas de tv, que, mas que informar, lo que intentan es crear desconcierto y odio para hacerse con titulares y subir su audiencia.
El paciente cero de EEUU llegó de Liberia por iniciativa propia, y una vez en América fue diagnosticado de ébola. El ya fallecido Duncan NO es ningún repatriado del gobierno.Al paciente cero de España lo fue a buscar el gobierno del PP, en un acto de extrema estupidez visto que no tenemos instalaciones para hacer frente al virus.Lo que ha sucedido después en ambos casos son presuntos incumplimientos de protocolo, que han causado que se infecten una enfermera americana y otra española, Teresa Romero, a la que deseo su pronta recuperación.
Em sembla una vergonya mostrar fotografies d'una persona en les seves circumstancies i en contra de la seva voluntat... i no vull afegir mes perquè ara faria llarg.
Parece ser que en Dallas se ha contagiado una enfermera del mismo modo. ¡Obama dimisión!
… Tanta sobredosis de noticias del ébola, no termina de distraerme del hecho de que la cúpula de la “casta” política y empresarial, en plena jodida crisis económica del españolito de a pie, con los deshaucios por ejecuciones hipotecarias, rescates millonarios a la gran banca, estafas de las preferentes al pequeño ahorrador, etc., urdieron una vergonzosa trama corrupta para subirse a la chepa de los que a duras penas intentamos levantar este país con sudor y apretando los dientes, y vivir a todo tren dilapidando en chorradas un dinero que era de todos, sin tocar su mayestático sueldo, sueldo que al final ni se ganaron, pues las entidades se fueron al garete por su mala gestión, ocupados como estaban en sisar y chupar del bote......... Ni con la distracción del ébola nos olvidamos de ésto. Ánimo, cúrate rápido, no vaya a ser que mientras escurran el bulto mediático.
En el año 2004 se logró controlar la infección de la legionela dando normas de higiene, se siguen dando infecciones, en Madrid, en Murcia y en Cataluña entre otros lugares, el primer brote conocido se localizó en un hotel de Benidor. Cada año mueren millones de personas por tuberculosis en los países pobres, la gripe normal se controla con medidas de prevención, aún mueren personas. Las personas que mueren actualmente por legionella son personas con enfermedades crónicas, entre ellas cardiopatías, tabaquismo, etc. El ébola es un virus y por ahora la única prevención es no entrar en contacto con personas infectadas como ha sucedido en Madrid al querer salvar a quien ya no tenía cura y no se han llevado a cabo las medidas de prevención correctas desde los ámbitos que debieron poner esas medidas, según vamos sabiendo. Al año mueren más de 10 personas por enfermedades del corazón, etc.
Con todo mi corazón me alegro de su mejoría. Pero que pasa con los diez muertos de legionella en Cataluña estos no existen o es que son extranjeros.
Se va a recuperar es fuerte y está en buenas manos. No depende de los ineptos que dirigen el cotarro y eso es un punto a favor. Muchos ánimos.
... Me juego una caja de cervezas a que en la televisión pública RTVE no tienen pensado emitir la película "Estallido" con Dustin Hoffmann en ningún caso. Seguro que hay ordenes de más arriba en ese sentido, y con el nuevo director general del ente, afín al equipo de gobierno, la programación de lo que vemos está bien controlada.