Peret durante una actuación en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

El cantante Pere Pubill Calaf 'Peret' ha muerto en torno a las 14.00 de este miércoles en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer, han informado a las 15.00 el portavoz designado por la familia, Toni Garcia, y el mánager, Joan Planas.

Su web oficial había anunciado la enfermedad el 30 de julio, y que se enfrentaba a ella con «entereza y optimismo», porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.

Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión del espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'.

El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

Peret nació en el asentamiento gitano Los Corrales de Mataró el 24 de marzo de 1935 y vivió allí hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle barcelonesa Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera, donde empezó a cantar.

Anuncio erróneo y desmentido de la familia

La familia de Peret había tenido que desmentir en un primer momento la muerte del cantante, después que alrededor de las 13.00 horas el Departamento de Cultura de la Generalitat hubiese anunciado su fallecimiento.

A través de su representante, los allegados del cantante catalán negaron la muerte, aunque informaron que se encontraba ingresado en estado muy grave desde hace unos días debido al cáncer de pulmón que padece.

Al cabo de, aproximadamente, un cuarto de hora, la Conselleria se ha puesto en contacto con Efe para decir que lamentaba haber dado a entender que el cantante había muerto y que no podían confirmar aún la noticia de su muerte.