La alcaldesa, Rita Barberá, este martes por la mañana durante el minuto de silencio por el asesinato de Isabel Carrasco. | Juan Carlos Cardenas

TW
0

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho este martes que ella no es quién para expresar una opinión sobre la decisión de un juez, en concreto la imputación de su vicealcalde, Alfonso Grau, que ha sido citado a declarar por el instructor del caso Nóos y que según ha dicho no pasa de ser «un trámite».

Barberá ha hecho estas declaraciones a los medios tras presidir, ante la Casa Consistorial, la concentración del minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

«Yo no soy quién para valorar o criticar a los jueces, primer punto», ha señalado la alcaldesa al ser preguntada sobre el auto de imputación de su «número dos» en el Ayuntamiento, conocido esta mañana.

Según ha manifestado, «la figura de la imputación hay que ponerla en su justo sentido» y pasa por citar a declarar a una persona para que vaya acompañada de un abogado, un «trámite» que otorga, ha dicho, una mayor «clarificación y garantía de su defensa».

El próximo sábado, Grau acudirá a Palma a «decir lo que tenga que decir» ante el juez José Castro, tras haber declarado ya como testigo, ha añadido la alcaldesa.

Castro ha citado a Grau a declarar a las cuatro de la tarde del sábado en los juzgados de Palma, atendiendo así la solicitud de imputación, apoyada por la Fiscalía, que había formulado el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular en el caso.

El instructor asegura en el auto que «existen indicios fundados de criminalidad» en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios suscritos entre el Instituto Nóos, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA para celebrar las cumbres llamadas Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006.