TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha certificado este miércoles ante el pleno del Congreso que habrá creación de empleo neto en 2014 y ha destacado la importancia que tendrá en la recuperación el crecimiento «aun insuficiente» que está habiendo en la concesión de créditos.

Rajoy se ha referido a la evolución de la economía española en su intervención ante el pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y en el que ha dicho que se constató la recuperación económica en la UE y en España en particular.

En concreto, ha recordado que, pese a las elevadas cifras de paro que aún persisten en España, la UE ha subrayado que la destrucción de puestos de trabajo ha tocado fondo, algo que ha dicho que ve apuntalado con las cifras de paro correspondientes al pasado mes.

En esa línea, tal y como ha recordado en sus últimas intervenciones, ha señalado que los últimos datos de Eurostat recogen que de febrero de 2013 a febrero de 2014, el número de desempleados en España se ha reducido en 333.000 personas, lo que supone más del 50 por ciento de la caída del desempleo de toda la UE en ese periodo.

«El desempleo continúa siendo nuestro principal problema, de largo, pero los últimos seis meses han representado un punto de inflexión, y aunque con más 5,5 millones de parados no cabe ningún tipo de triunfalismo, eso no quita que dejemos de señalar que la mejoría en este terreno ya es constante y está consolidada», ha subrayado.

Tras insistir en que hay motivos para la esperanza, ha dicho que «por primera vez en la legislatura» (aunque ya lo había asegurado en otras intervenciones parlamentarias anteriores), se atrevía a decir que en 2014 en España se creará empleo neto.

Evolución

Ha aludido también a otros datos positivos como la evolución de la prima de riesgo, la retribución del bono español a diez años, el aumento de la recaudación tributaria, de las exportaciones y de la inversión extranjera, o lo signos positivos del crédito bancario.

Aunque ha reconocido que ese crédito aún es insuficiente, ha explicado que se trata de un cambio de tendencia y ha expuesto los últimos datos relativos al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según ha explicado, en el primer trimestre de 2014 el ICO ha aumentado la financiación concedida en un 168 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Ha rechazado que todos estos datos lleven a concluir que se han superado todas las dificultades porque «no es así y aún queda mucho camino por recorrer», pero ha considerado que sí llevan a asegurar que se está en la senda que debe llevar a la recuperación sostenida y sólida.