El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y su homólogo en Canarias, Ramón Trujillo | Efe

TW
0

El PSOE, con un 28 por ciento de los votos, superaría en 1,6 puntos al PP en las próximas elecciones europeas, según una encuesta que publica hoy el diario El País.

Los dos principales partidos perderían 10 (PSOE) y 16 puntos (PP) respecto a las anteriores elecciones europeas de 2009, y ambas formaciones estarían por debajo de sus resultados en las elecciones generales de 2011.

Según este sondeo, Izquierda Unida multiplicaría por cuatro el porcentaje de votos que obtuvo en 2009 y alcanzaría el 14,5 por ciento, mientras que UPyD triplicaría su respaldo electoral, hasta el 8 por ciento.
La encuesta fue realizada por Metroscopia mediante entrevistas telefónicas a 1.200 ciudadanos entre los días 17-18 y 22-23 de enero de 2014.


Cayo Lara

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró ayer que fuerzas alternativas como la que representa están creciendo ante el desgaste del «bipartidismo imperfecto» de España, como así lo muestran las encuestas.

Lara manifestó que el «bipartidismo imperfecto en España», que ha mantenido «la ligazón del gobierno con el poder económico y financiero y con los apoyos de determinados partidos nacionalistas conservadores, cada día se va desgastando más, y hay una «tendencia clarísima a la baja, afortunadamente».

Según Lara, cada día la gente busca otros caminos y esta tendencia se muestra en las encuestas que revelan que fuerzas alternativas como IU continúan en una tendencia de crecimiento.

IU está ganando más confianza para «acabar con un sistema que tanto daño, dolor y sufrimiento está causando a los ciudadanos», señaló Lara a los periodistas antes de clausurar la VIII asamblea nacional que ha celebrado la coalición en Canarias.


Tomás Gómez

Por otra parte, el líder del PSM, Tomás Gómez, vaticinó ayer que el PP intentará centrar la atención en Cataluña para las próximas elecciones europeas y distraer así de su verdadera agenda política, y advirtió: «Mientras acudimos en defensa de la unidad patria, la derecha vende la patria barata a sus amigos».

Fue durante su intervención ante el Comité Regional de los socialistas madrileños, en la que Gómez no hizo mención a las primarias abiertas nacionales ni a la posibilidad de que las autonómicas se abran también a la ciudadanía.

La única alusión implícita fue cuando hadefendió la libertad interna en el PSM como un elemento que fortalece al partido y aseguró que eso se traduce en que cualquier compañero suyo puede subir a la tribuna como él y decir lo que estime conveniente.

Pero la mayor parte de su discurso se centró en criticar al PP en general y al madrileño en particular y en dejar claro que el PSM luchará con todos los medios a su alcance hasta frenar por completo el proceso de privatización de la sanidad pública.