TW
0

ETA reafirma el abandono de la lucha armada y pide que se den pasos para la independencia en un documento de su comité ejecutivo hecho público ayer que ha sido acogido con frialdad por partidos y víctimas, que creen que no aporta nada nuevo y piden el desarme y la disolución de la banda.

En el documento, datado en diciembre y publicado esta madrugada por el diario Gara, se dice que «superar el conflicto es una prioridad, pero que también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista», y se confiere al abandono de las armas «carácter estratégico».

Se trata de una comunicación interna («Barne komunikazio orokorra») de la banda que fue intervenida recientemente en la operación contra el llamado «frente de makos» de ETA, en la que se informa de la decisión de no crear estructura militar alguna y se acusa al Estado español de «actitud obstruccionista».
Los partidos políticos y las asociaciones de víctimas han quitado importancia al documento al considerar que la banda no anuncia nada nuevo y le han exigido que entregue las armas y se disuelva.

Por parte del PP, su portavoz en el País Vasco, Borja Semper, ha opinado que es «un bla, bla, bla, plagado de la retórica de siempre» y que pone de manifiesto que en realidad la banda no ha tomado ninguna decisión.

Semper ha insistido en que a su partido no le interesa «nada de lo que pueda decir o escribir ETA» hasta su «disolución definitiva», al igual que el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien el único comunicado que espera de la banda es «aquel en el que anuncie su disolución».

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, tampoco ha considerado ningún «paso adelante» el hecho de que ETA se reafirme en el abandono de la violencia y ha recordado que los terroristas deben desarmarse y disolverse.