El PSOE ha fijado en 16 años la edad mínima para votar en sus primarias abiertas a los ciudadanos para elegir candidato a La Moncloa y ha decidido rebajar al 5 por ciento los avales que deberán conseguir los aspirantes, según informaron ayer fuentes socialistas en el marco de la Conferencia Política.
Éstas fueron las únicas novedades incorporadas a la ponencia marco que se aprobará en la Conferencia, que mantendrá el resto de su redacción original y dejará para otros debates la concreción de otras cuestiones como el establecimiento de un máximo de avales que podrá recoger cada candidato a las primarias.
La disminución del número de avales ha sido una propuesta de la dirección, que ha querido reducirlos desde el 10 por ciento que recoge el reglamento actual al 5 por ciento, tal y como sugerían ya las resoluciones del Congreso de Sevilla de febrero de 2012. Con esta medida, pretende abrir y facilitar el acceso a este nuevo mecanismo de elección de candidatos con el que el PSOE quiere convertirse en un partido más abierto.
Edad
Mientras tanto, la decisión de permitir votar en sus primarias abiertas a los ciudadanos a partir de los 16 años ha respondido a una propuesta de Juventudes Socialistas, que así lo solicitó en una enmienda. De esta manera, en las primarias abiertas podrá votar cualquier ciudadano de más de 16 años, mientras que los militantes de la organización juvenil podrán hacerlo desde los 14 años, que es cuando se les permite afiliarse.
Esto se debe a que al censo para las primarias abiertas se sumarán automáticamente los militantes del PSOE, del PSC y de JSE. Del resultado de esta suma se extrae que los aspirantes a presentarse deberán reunir un mínimo de entre 12.000 y 13.000 avales, que es aproximadamente el 5 por ciento del total de militantes de los dos partidos hermanos y la organización juvenil.
Plazo
Según explicaron estas fuentes, en la comisión sobre modelo de partido de la Conferencia se ha decidido que, cuando se convoquen las primarias, lo primero será abrir un plazo para la presentación de candidaturas y la suma de avales que permitan presentarse. Después, se abrirá y cerrará un plazo para que los ciudadanos que quieran participar en esta votación se inscriban en un censo y paguen entre uno y dos euros.
Esta cuestión suscitó debate, ya que se habían presentado algunas enmiendas que se oponían a este censo y pedían que se permitiera inscribirse, pagar y votar el mismo día de la celebración de las primarias, tal y como se hizo en Francia e Italia, por ejemplo.
Finalmente, se ha decidido que se abrirán estos plazos, aunque no se ha fijado todavía por cuánto tiempo será y se ha dejado para el reglamento que deberá aprobar un Comité Federal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.