Fachada del Banco de España, en Madrid. - EFE

TW
0

El Banco de España calcula que la economía española creció el 0,1 por ciento entre julio y septiembre impulsada por la buena evolución del sector exterior, después de nueve trimestres consecutivos de caída que han supuesto la segunda recesión desde que se iniciara la crisis en 2008.

La confirmación oficial vendrá del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el próximo 30 de octubre publicará el dato adelantado del PIB, aunque habitualmente coincide con las estimaciones del Banco de España.

La entidad estima que la recuperación ha sido posible por una mayor aportación positiva de la demanda exterior a la economía, fundamentalmente por el empuje de las exportaciones y la contención de las importaciones.

Por el contrario, la contribución de la demanda interna ha seguido siendo negativa, sobre todo, porque el gasto público y el gasto en inversión han vuelto a caer, mientras que el consumo privado se ha recuperado ligeramente y ha crecido el 0,1 por ciento.

Tras conocerse el dato el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que las exportaciones y el turismo están siendo los motores de la recuperación económica, que -según dijo- todavía será lenta y gradual.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que el dato supone un avance «pequeño, tímido y limitado» y afirmó que, aunque todavía queda «mucha crisis por delante», se trata del primer paso hacia la recuperación.

Según el Banco de España, la situación económica todavía se mueve dentro de una «marcada debilidad» en lo que respecta a la demanda interna, provocada por el continuado descenso de la renta disponible, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y el aún elevado endeudamiento.

En este contexto ha destacado el «tímido avance» del consumo de los hogares, que la entidad achaca a la notable mejoría de la confianza de los consumidores y a una mejor evolución del mercado de trabajo.

El empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este período, con una leve caída intertrimestral del 0,1 por ciento (3,1 por ciento en tasa interanual), que de confirmarse «representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis», ha explicado el Banco de España.

Los partidos políticos han reaccionado con prudencia. El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, aseguró que todo parece indicar un estancamiento del crecimiento, que de momento será insuficiente para consolidar la recuperación y crear empleo.