Rubalcaba. El líder socialista hablando con Elena Valenciano - Reuters

TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha publicado en la web de su partido sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos 10 años, según ha informado él mismo en Twitter. En todos estos años, los ingresos netos de Rubalcaba han sumado 574.813 euros.

Estos ingresos son menores que los que declaró Mariano Rajoy, quien ganó entre 2003 y 2012 un total de 1.979.898 euros brutos, que después de impuestos se quedaron en 1.141.086 euros netos. Lo que significa que el actual jefe de la oposición ha ganado en diez años la mitad que el presidente del Gobierno en el mismo periodo.

Rubalcaba ha acompañado los documentos de una breve explicación de sus ingresos. En 2012, sus ingresos netos anuales fueron de 55.849 euros, percibidos en su condición de presidente del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Madrid. No obstante, en los documentos no se incluyen las dietas que percibe como diputado porque están exentos de tributación.

En concreto, ha desvelado sus datos fiscales, así como certificados de sus declaraciones de impuestos de renta y patrimonio, que solicitó a Hacienda el pasado mes de febrero. Según ha dicho, ha decidido publicarlos para que los 'populares' no "puedan seguir utilizando" sus declaraciones de renta "para desviar la atención sobre los graves sucesos" relacionados con el 'caso Bárcenas': "la existencia de una contabilidad 'b' en el PP y de sobresueldos pagados así mismo en 'b', por tanto, no declarados a Hacienda, a los máximos dirigentes de ese partido".

El pasado febrero, Rubalcaba comparó en una rueda de prensa sus ingresos de 2012 (55.849 euros) con los que percibió Rajoy el último año entero que fue líder de la oposición, 2010, y que ascendieron a 135.415 euros. Ambos percibieron además unos 11.000 euros en dietas, que no tributan, como diputados por Madrid.

En aquella comparecencia también propuso acordar en el seno del Congreso un formato para que todos los diputados presentasen las suyas de manera comparable pero, a falta de un acuerdo porque, según Rubalcaba, "el Grupo Popular se ha opuesto a ello", Rubalcaba ha decidido publicar las suyas.

En cuanto a las declaraciones de patrimonio, ha explicado que el incremento patrimonial de 2006 correspondió a la herencia de su padre y que en 2011 presentó declaración para dar cuenta de la de su madre. Un 70 por ciento de su patrimonio, señala, tiene su origen en la herencia de sus padres. En este periodo de 10 años, el ejercicio en el que más cobró fue 2005, cuando percibió 65.292 euros.

En 2003, el hoy jefe de la oposición percibió 44.661 euros netos. Los ingresos brutos fueron de 59.576,78 euros, procedentes del Congresos en su condición de diputado por Madrid.