Alvia. El trágico accidente ferroviario ha obligado a mejorar las medidas de seguridad - Archivo

TW
0

El Ministerio de Fomento trabajará para instalar un sistema de control del tráfico ferroviario por satélite con el fin de reforzar su seguridad y para implantar en las locomotoras de los trenes un sistema integrado de comunicación de los maquinistas a través de 'manos libres'.

Estas iniciativas forman parte de la veintena de medidas para mejorar el transporte ferroviario y su seguridad que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en la Comisión de Fomento del Congreso a la que acudió para informar sobre el accidente de tren del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.

Del total de medidas, seis se refieren a los sistemas de señalización y otras seis a la capacitación y control de los conductores de trenes. Dos más afectan a los trenes, tres al control e identificación de los viajeros y otras tantas a materia organizativa y normativa.

Así, respecto a la señalización, y por lo que al control satelital se refiere, la ministra manifestó su compromiso de "destinar esfuerzos y recursos" para que "avancen y tengan aplicación práctica" los trabajos que sobre esta materia ya se realizan a escala europea donde, según apuntó, ya se ha formado un grupo de trabajo.

Mientras tanto, Fomento se propone, en primer lugar, revisar los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas de tren, "con un análisis escalonado de velocidades, determinando los criterios de variación de las velocidades máximas" y la señalización en las vías en este sentido.
balizas

En tercer lugar, el Ministerio pretende extender el sistema de control de velocidad mediante la instalación de balizas progresivas, como el colocado en el tramo del accidente días después del suceso, el pasado 1 de agosto, en "trazados en los que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad".

Durante su comparecencia ayer jueves en el Congreso, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, explicó que el tramo del siniestro no tenía colocadas la secuencia de balizas que se instalaron tras el accidentes al explicar que el Reglamento de Circulación dice que las balizas sucesivas deben implementarse cuando existe un mandato de limitación de velocidad de forma temporal, y no en los tramos que siempre presentan esa acotación de la aceleración.

Las medidas en materia de señalización propuestas por Pastor también contemplan emprender trabajos con las empresas del sector para promover una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria convencional y en el tramo del siniestro. El objetivo es poner en marcha el ASFA digital, "con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren" y que "puede emitir señales de voz además de las acústicas actuales".