Al Zawahiri. El líder de la organización terrorista critica a EEUU por dividir el país - Reuters

TW
0

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha acusado a Estados Unidos de "maquinar" la caída del expresidente egipcio Mohamed Mursi a raíz de la ola de manifestaciones, en una grabación publicada este viernes en sitios web islamistas.
"Los cruzadores, laicos, el Ejército americanizado, los ladrones de(el expresidente egipcio Hosni) Mubarak y algunos miembros de los partidos islamistas, con el apoyo del dinero del golfo y las maquinaciones estadounidenses, todos acordaron derrocar al Gobierno de Mohamed Mursi", afirma Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia.

En el mensaje de catorce minutos de duración, Al Zawahiri, de 62 años, acusa a los patrocinadores de la caída de Mursi de colocar a un "presidente proestadounidense y laico" en Egipto a fin de "dividir Egipto", según medios estadounidenses.
El líder de Al Qaeda cuestiona que quienes apoyan al Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei pretendan firmar la "reconciliación nacional" y persigan valores democráticos.
En su objetivo de derrocar a Mursi, Al Zawahiri reprocha a sus detractores que "olvidaran la democracia, las elecciones y la transferencia pacífica del poder" y critica que quisieran aupar "al poder a aquellos que fracasaron por las urnas", según medios egipcios.

No es la primera vez que Al Zawahiri se pronuncia sobre los acontecimientos en Egipto. Miembro de una distinguida familia egipcia, integró la organización Yihad Islámica Egipcia, que perseguía la imposición de la ley islámica o 'sharía' en el país.
Tras el asesinato del expresidente egipcio Anwar Sadat, Al Zawahiri, también conocido como 'El Doctor', fue arrestado y encarcelado bajo los cargos de posesión de armas.
Hace tres días Al Zawahiri publicó otro video en el que denunciaba el trato de Estados Unidos a los reclusos de la cárcel de alta seguridad de Guantánamo, situada en Cuba, durante la huelga de hambre.

Exhortó a los musulmanes a la unión y al combate contra Estados Unidos "en defensa de la sangre musulmana derramada" por Washington y sus aliados.
proceso
El Gobierno egipcio ha instado nuevamente este sábado a los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi a levantar sus dos campamentos de protesta en El Cairo y les ha invitado a unirse al actual proceso político y a no dejarse "lavar el cerebro" por los Hermanos Musulmanes.

"La continuación de vuestras protestas no tiene ninguna utilidad legal ni política", ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abdel Latif en un mensaje por televisión. "Si queréis ayudar a los Hermanos Musulmanes, lo que debéis hacer es abandonar pacíficamente las plazas para que el grupo pueda recuperar su papel en el proceso político democrático", ha añadido Latif.

"Por si pensáis que os podéis defender mejor quedándoos con vuestros compañeros, os garantizamos un regreso seguro y a salvo a la vida normal como ciudadanos libres y honestos", ha proseguido. No obstante, el portavoz ha advertido de que se perseguirá a todas las personas implicadas en crímenes tales como torturas, homicidios y secuestros.
Latif ha asegurado que muchas personas desean abandonar las protestas, pero han sido amenazadas por sus líderes para que no lo hagan, y ha denunciado que los manifestantes están siendo manipulados por los líderes de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenece Mursi. "Os han lavado el cerebro, os han manipulado psicológicamente. Os están utilizando como moneda de cambio para la negociación política", ha declarado.