El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó ayer que no se especule ni se vea "intención alguna" en los errores producidos al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas, un asunto sobre el que los notarios se han exculpado.
Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido de que el Ministerio Público no se va a quedar "cruzado de brazos" con este embrollo, y el juez y el fiscal indagarán las causas de los fallos para, si es necesario, explicar todos los extremos.
Un día después de que la Agencia Tributaria señalase que sólo es responsable de dos de los trece errores y atribuyese los otros once a la información recibida de los notarios y los registradores, Montoro dio explicaciones en el Congreso, en su respuesta a dos preguntas de la sesión de control.
El ministro pidió que nadie vea "intención alguna" en estos fallos, porque "los errores son errores" y en este caso no han perjudicado a la causa judicial.
Además, insistió en pedir que no se siembren dudas sobre la actuación de la Agencia Tributaria.
"No se puede hacer política sobre intencionalidades que no existen", ha sentenciado Montoro, quien también ha exigido respeto para la Justicia, que es la última responsabilidad del Estado de derecho, y ha asegurado que en la información de la Agencia Tributaria a la Justicia "no existe más que transparencia".
En cualquier caso se ha mostrado convencido de que quedará demostrado que no ha habido razón para la sospecha y ha recordado que ya pidió perdón en su momento tanto a la Casa Real como a la sociedad y que lo volvía a hacer hoy.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha comparecido ante los medios para explicar la investigación interna sobre este asunto, y ha vuelto a insistir en que la Agencia Tributaria sólo cometió fallos en dos de los trece registros, debido a un error manual, mientras que el resto provienen de la información de notarios y registradores.
En su réplica a Montoro, el diputado del PSOE Pedro Saura ha calificado de "improvisación y chapuza de tomo y lomo" la explicación que ayer dio la Agencia Tributaria, y ha cuestionado que el ministro tenga realmente intención de colaborar con la Justicia.
El Consejo General del Notariado ha replicado hoy a Hacienda que las escrituras públicas sobre las trece fincas atribuidas a la infanta Cristina "no contienen ningún error", aunque reconocen que sí hubo tres fallos en las fichas informáticas remitidas a la Agencia Tributaria.
El Notariado reconoce que en una de las fichas electrónicas remitidas a los organismos competentes se incluía el número 00000014 (que corresponde con el DNI de la Infanta), sin letra, en un campo como NIF del fallecido, lo que atribuye a un error en el volcado de los datos.
También se consignó el citado número en otros dos casos, aunque en el campo denominado "otros".
En cuanto a las escrituras públicas relacionadas con las fincas atribuidas a la infanta, el Consejo General del Notariado ha asegurado que "en ninguna de ellas figura doña Cristina como propietaria o titular de derecho alguno, como se le comunicó al juez instructor el 18 de junio", por lo que "no se ha producido por tanto inseguridad jurídica".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.