Francisco Correa. El supuesto cerebro de la trama Gürtel en una reciente visita al juzgado - Reuters

TW
0

La Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión del Partido Popular (PP) como acusación popular en el 'caso Gürtel', al objeto de "evitar futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal donde una misma parte tenga la condición de acusadora pero de facto realice actos más cercanos a la defensa de determinados imputados". Los 'populares' han lamentado esta expulsión porque creen que son los principales perjudicados en el caso.

Así consta en un auto dictado ayer por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se confirma la decisión adoptada por el juez instructor, Pablo Ruz. El auto señala que el cometido del PP en esta causa "no ha sido plenamente congruente con el verdadero ejercicio de la acusación popular, pues más bien corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa de los tres imputados", en referencia al extesorero del PP, Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.

Los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel (ponente) y Carmen Paloma González sostienen que las alegaciones del PP, en el sentido de que obraba para la preservación de las decisiones judiciales que se iban acordando, "carecen de consistencia y no resultan compatibles con la labor de una verdadera acusación popular de la que dice hacer gala la parte recurrente".

En este sentido, respalda la decisión de Ruz de expulsar al PP como acusación popular a la luz de los "cada vez más diáfanos datos" de que pueda ser "responsable civil", tanto en los hechos que se investigan en la causa principal como en la separada, en la que se realizan pesquisas sobre una "contabilidad marginal" de esta formación política.

"Debemos descartar cualquier atisbo de artificiosidad e improcedencia en su expulsión como acusador popular en este procedimiento", señala el tribunal.