Londres. Un soldado realiza el saludo militar en el lugar donde cayó muerto el compañero de armas - Reuters

TW
0

Efectivos de la Policía han detenido en el norte de Londres a otro individuo por su presunta implicación en el asesinato del militar Lee Rigby, degollado el pasado miércoles en la capital británica por dos islamistas.

Agentes armados han arrestado al sospechoso en torno a las 14.45 horas (15.45 hora peninsular española) en la calle St Paul, cerca de Highbury Corner, informa el diario británico 'The Guardian' en su edición digital.

Scotland Yard ha confirmado la detención y que ésta se ha realizado sin abrir fuego: "Un hombre de 22 años ha sido arrestado por agentes del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana que investigan el asesinato de Lee Rigby. El hombre ha sido arrestado por conspiración por asesinato por detectives que han contado con el apoyo de agentes expertos en armas de fuego". El sospechoso ha sido trasladado a una comisaría del sur de Londres.

Hasta cinco agentes de paisano y con verdugos mantenían retenido al sospechoso hasta que han llegado más policías, ya de uniforme, en un coche blanco y un furgón. "El tipo iba en bicicleta cuando los policías salieron de la nada y le redujeron en el suelo", ha señalado un testigo.

Los dos supuestos autores materiales, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, están detenidos y hospitalizados en dos centros hospitalarios distintos tras recibir heridas de bala durante su arresto. Otros tres individuos fueron arrestados el sábado en relación con el caso.

Durante la noche del sábado la Policía ha registrado cuatro domicilios del sureste de Londres, tres más en el sur de la ciudad, uno en el norte y uno en el este de la capital, así como otro en Saxilby, en Lincolnshire, una antigua residencia de Adebolajo. Además, la Policía ha informado de la puesta en libertad bajo fianza de un hombre de 29 años detenido por conspiración para asesinar.

El jueves fueron arrestados otros dos hombres, de 29 y 31 años de edad, que fueron finalmente puestos en libertad sin cargos. También se han presentado cargos por comentarios ofensivos publicados en las redes sociales sobre el caso.

Ataques
Los ataques antiislámicos se han multiplicado por diez desde el pasado miércoles cuando dos hombres musulmanes mataron a un soldado británico en plena calle en el barrio londinense de Woolwich y justificaron el acto por la muerte de musulmanes a manos de militares británicos.

En las 48 horas siguientes, las autoridades contabilizaron en una línea más de 140 reportes de ataques contra objetivos islámicos, entre los cuales nueve se han efectuado contra mezquitas británicas.

El suceso más grave se registró el pasado viernes durante la jornada de oración, en el que unos individuos lanzaron un cóctel molotov contra una mezquita situada en el barrio Milton Keynes, según ha informado el diario británico 'The Independent'.

Las autoridades también han documentado numerosas agresiones, ataques racistas y pintadas con lemas contra los musulmanes, muchas de ellas en otras localidades del país, como Gillingham, Bolton o Cambridge.

Un centenar de líderes musulmanes han manifestado su repudio al asesinato del soldado Lee Rigby, un hecho que han calificado de "atrocidad infame digna de desprecio".

No obstante, también han advertido de que grupos de extrema derecha están "tratando de capitalizar" el ataque para cargar contra la comunidad musulmana de Reino Unido. "Los individuos cargados de odio que están detrás de estos ataques pretenden polarizar y desgarrar nuestro gran país por sus propios fines enfermizos", han señalado en un comunicado.