Reshma. La joven de 17 años pudo sobrevivir gracias a los restos de comida que encontró - Reuters

TW
0

Dieciséis días después del derrumbe de un complejo textil en Bangladesh, los equipos de rescate hallaron ayer a una mujer con vida entre las ruinas del inmueble, un rayo de luz en un siniestro que ha causado ya más de un millar de muertos.

La mujer, identificada como Reshma, fue localizada a media tarde entre los escombros, y los operarios, que estaban utilizando maquinaria pesada, pararon para rescatarla sin causarle daños, algo que consiguieron aproximadamente una hora después.

"Antes de romper un gran bloque lo anunciamos para comprobar si había alguien con vida y entonces escuchamos cómo alguien gritó", dijo un miembro de los servicios de rescate.

Reshma bebió agua e ingirió unas galletas antes de abandonar la "zona cero" y, según los medios locales, se encuentra actualmente en un estado de salud relativamente bueno a pesar del sufrimiento padecido en los últimos días.

Su hallazgo es casi un milagro pues las autoridades habían dado por perdida la esperanza de hallar supervivientes cinco días después del siniestro, que ocurrió el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca.

Según el último recuento facilitado hoy por el Ejército, 1.042 personas han fallecido ya en la peor tragedia industrial de la historia del país asiático.
Con el rescate de Reshma el número de heridos se ha situado en 2.438, muchos de los cuales continúan hospitalizados.

Las autoridades creen que las tareas de desescombro se prolongarán todavía una semana y que entre el amasijo de cables, cemento y metal se esconde un elevado número de cadáveres.

"Todavía quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio", explicó Udín Khandaker, un funcionario del Ministerio de Interior que dirige una investigación.