Homs. El portavoz del Govern, Francesc Homs - Archivo

TW
0

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, confió ayer en el amparo democrático que Europa puede ofrecer a Cataluña porque la democracia en España "a veces se tambalea", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la declaración de soberanía del Parlament y de que la profesora catalana Clara Ponsatí haya perdido una cátedra en Georgetown y con la crítica del Estado porque apoya la consulta. Ante esta situación, la presidenta del Parlamento catalán ha pedido objetividad al TC y ha reafirmado la vigencia de la declaración de soberanía.

"Deseemos que el marco europeo es y será la garantía democrática que a veces no sabemos encontrar en otros ámbitos. Los valores de Europa son los que iluminarán el camino que Cataluña ha decidido iniciar", ha dicho al inaugurar la exposición 'Derechos compartidos' en las Drassanes de Barcelona para conmemorar el Día de Europa, con los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC), Santiago Fisas (PP) y Raül Romeva (ICV).

Homs ha asegurado que Cataluña está en Europa por convicción y porque se siente parte y fundadora, pero que el Govern "la única cosa que espera, y por la cual apuesta por ella, es su amparo y garantía democrática".

"Tenemos la convicción de que no hay democracia si no es posible ejercer plenamente la libertad de expresión", ha subrayado, destacando que esto se ha puesto en cuestión con las decisiones del TC y la del Gobierno central sobre Ponsatí.

A su juicio, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admite en sede parlamentaria que la continuidad de una cátedra viene condicionada por expresar unas determinadas opiniones "se puede ver de muchas formas, pero es limitar el ejercicio de la libertad de expresión".

Respecto a la decisión del TC, ha llamado a comparar cuántos tribunales de países en Europa han suspendido una resolución "puramente política".

El también portavoz del ejecutivo catalán ha expresado el compromiso "inalterable" de Cataluña con Europa en el terreno histórico, espiritual, formal y económico, al precisar que aporta más de lo que recibe.

Por su parte, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert también ha respondido a la decisión del TC y ha instado a los magistrados a actuar con "objetividad" y afirma que la declaración de soberanía que aprobó la Cámara sigue vigente porque es un texto sin efectos jurídicos y sólo expresa una posición política fruto de la voluntad mayoritaria de los diputados.

En rueda de prensa ha recalcado que la Cámara catalana ya se había posicionado anteriormente en varias ocasiones sobre la autodeterminación y nunca antes esta vocación se había recurrido.

Tras reunirse la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento para abordar la admisión a trámite de la declaración por parte del TC, De Gispert ha concretado que la próxima semana se constituirá la comisión parlamentaria para estudiar el 'derecho a decidir'.